El mejor mes de agosto en once años

maría santalla REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Turistas paseando en la plaza mayor de Lugo en una imagen tomada en agosto.
Turistas paseando en la plaza mayor de Lugo en una imagen tomada en agosto. ALBERTO LÓPEZ

La ocupación hotelera fue del 64 % en Galicia, el cuarto destino preferido por los turistas españoles

24 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano había comenzado con buenos datos para el sector turístico y la imagen de las calles y de las playas gallegas hacía presagiar que esa tendencia se mantendría en agosto, una previsión que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmaba ayer al hacer pública su encuesta de coyuntura turística hotelera referida al mes pasado. Según esos datos, la ocupación de plazas hoteleras en Galicia fue del 64 %, el porcentaje más alto en once años. A falta de los datos de los establecimientos extrahoteleros, el cálculo del sector a partir de estas cifras de ocupación es que se han superado los tres millones de viajeros en los primeros ocho meses del año.

Desde el año 2005, cuando la ocupación hotelera del mes de agosto había sido del 65,4 % , no se habían vuelto a alcanzar valores tan altos como el de este 2016. La diferencia con el año pasado es de 3,2 puntos, pues la ocupación fue entonces del 60,8 %, mientras que si el dato se compara con el del 2012 -el peor año en lo que va de siglo-, la diferencia es de casi 30 puntos. Aquel agosto se habían ocupado solo el 34,8 % de las plazas hoteleras que ofertaba Galicia.

De todos modos, siendo un gran balance, la media gallega de ocupación de plazas estuvo en agosto por debajo de la española, que fue del 78 %. La ciudad autónoma de Ceuta fue la que registró un mayor grado de ocupación (93,8 %), seguida por las islas, Baleares en primer lugar, con el 92,7 % de su oferta hotelera completa durante ese mes, y Canarias después, con el 92,7 % de ocupación. Por encima de la media estatal estuvieron también Cataluña, la Comunidad Valenciana, Cantabria y el País Vasco. En la parte baja de la tabla están Castilla-La Mancha, cuya ocupación en agosto fue del 36 %, y Extremadura, con el 41 %.

Pero hay más datos positivos en el balance turístico del mes de agosto en Galicia. Por primera vez, la comunidad se situó como cuarto destino favorito de los españoles, una circunstancia que ayer destacaba el Clúster de Turismo. Pasa así del quinto al cuarto puesto, solo superada por Andalucía, Cataluña y Valencia y por delante de Canarias. El presidente del clúster, Francisco González, resaltaba ayer que el sector «ha conseguido atraer a Galicia un importante flujo de viajeros nacionales».

Mientras, en la distribución de pernoctaciones de no residentes en España, Galicia ocupa el séptimo lugar, con el 1 %. Por delante están Baleares, Cataluña, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid.

En el conjunto de España, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron en agosto un 3,8 % con respecto al mismo mes del año anterior, aunque en este capítulo bajaron las de los residentes en España un 0,3 % y subieron las de no residentes un 6,3 %. Si se tiene en cuenta el período de julio y agosto, las pernoctaciones subieron un 5,4 % con respecto al 2015, y si se analizan los ocho primeros meses del año, un 7,8 %. En total se contabilizaron 46,4 millones de pernoctaciones en agosto. La facturación media por habitación ocupada fue de 100,2 euros, un 5,2 % más que el año anterior.

Alerta amarilla por lluvias desde las tres de la tarde en A Coruña y Pontevedra

El día de hoy comenzará, en cuanto al tiempo, tranquilo, con nubes y claros y temperaturas agradables. Pero a medida que avancen las horas se irá estropeando y, de hecho, a partir de la tarde se activará la alerta amarilla en las provincias de A Coruña y Pontevedra a causa de la lluvia.

Un frente será el responsable del aumento de las nubes y de la llegada de las lluvias, que comenzarán en el oeste de la provincia de A Coruña y se irán extendiendo al resto de Galicia. En algunos puntos serán localmente fuertes y, de hecho, la alerta amarilla que se ha señalado para las dos provincias occidentales obedece a la posibilidad de que se registren lluvias que puntualmente pueden acumular los 15 litros por metro cuadrado en una hora. En el litoral de A Coruña la alerta amarilla se extenderá también al mar, en este caso por vientos del suroeste de fuerza 7. En cuanto a las temperaturas, las mínimas subirán, pero las máximas bajarán un poco.

El frente dejará lluvias durante toda la noche, y en algunos puntos llegarán hasta las primeras horas de la jornada electoral de mañana domingo. Sin embargo, en este caso el proceso será el contrario y el tiempo mejorará según avancen las horas, de tal manera que por la tarde habrá nubes y claros e incluso en la provincia de Ourense se esperan cielos despejados. Las temperaturas, aunque bajarán un poco, seguirán en valores muy agradables, con máximas en las ciudades de entre 19 y 25 grados y mínimas entre 11 y 15.