Galicia se queda con 313 concellos tras aprobar la fusión de Cerdedo-Cotobade

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Álvaro Ballesteros

El Consello de la Xunta dio luz verde a un municipio que contará con 6.160 vecinos

23 sep 2016 . Actualizado a las 11:07 h.

Galicia se queda en 313 concellos. El Consello de la Xunta autorizó en su última reunión el decreto que aprueba la fusión voluntaria de Cerdedo y Cotobade, dos municipios de la provincia de Pontevedra, después de que la semana pasada el Consello Consultivo emitiese un informe favorable a este proceso. El nombre del nuevo ayuntamiento será Cerdedo-Cotobade y contará con 6.160 habitantes según los datos aportados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tras la reunión de su Ejecutivo.

La capital será el núcleo de Chan, en la parroquia de Carballedo, que actualmente está en el término municipal de Cotobade. El nuevo concello será oficial cuando el decreto se publique en los correspondientes boletines oficiales, ya que además de en el Diario Oficial de Galicia debe ratificarse en el Boletín Oficial del Estado y en el de la provincia. La Xunta dará traslado de la norma al Estado, ya que está obligada por la ley reguladora de las bases de régimen local.

Tras esta fusión son ya dos las que se han llevado a cabo en los últimos años impulsadas por el Gobierno de Feijoo para optimizar recursos públicos y reducir gastos de burocracia. Los primeros en dar el paso fueron Oza y Cesuras en el año 2013, con lo que la última legislatura comenzó con 315 municipios y acabará con 313, o al menos lo hará a falta de un trámite. Núñez Feijoo agradeció el trabajo llevado a cabo por los dos municipios fusionados y por el resto de ayuntamientos, ya que «case todos están colaborando no financiamento conxunto». Como ejemplo apuntó que de cada cien euros que la Xunta reparte entre los concellos, 40 son para proyectos compartidos. «Galicia é o único lugar de España onde se fusionan concellos, e practicamente todos están cooperando».