Rajoy: «Creo que vamos a ganar y gobernar porque hemos hecho las cosas bien»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago VILLALBA

GALICIA

Lavandeira jr. | EFE

Recuerda que cumple 9 meses en funciones y reprocha a Sánchez los problemas del bloqueo político

21 sep 2016 . Actualizado a las 15:01 h.

Vilalba, primera parada de la ruta de Mariano Rajoy por la provincia de Lugo, que hoy también le llevará a Cospeito, Mondoñedo, Foz y San Cibrao.

El presidente en funciones y líder nacional del PP vuelve a Galicia, donde se quedará hasta el viernes, para reforzar la campaña de Alberto Núñez Feijoo. Como ya hicieron en el 2009 y el 2012, ambos recorren Galicia en paralelo, evitando coincidir excepto en unos pocos actos -como el gran mitin de Pontevedra- para multiplicar los impactos.También como en el 2009 y el 2012, Feijoo ha alternado pueblos y ciudades, mientras que Rajoy se ha centrado en las localidades medianas y pequeñas.

En Vilalba, Rajoy se ha mostrado seguro de que «vamos a ganar y a gobernar, porque se han hecho las cosas bien». Señaló que además de «mejor candidato» tienen «un proyecto claro», mientras que la alternativa la conforman «seis o siete» que se presentan en «diversas coaliciones». El gobierno de sus rivales sería «peor» que el bipartito, porque ahora «quieren hacer un pentapartito que sería letal para Galicia». Su gran rival, el socialista Pedro Sánchez, visitará esta tarde la misma zona.

Ha afirmado que aún así su partido se impondrá en Vilalba, y ha recordado a Sánchez que hoy se cumplen nueve meses con el Gobierno en funciones, lo que «nos ha impedido aprobar leyes y, lo que es más grave, no nos deja hacer los presupuestos generales». Se ha comprometido a hacer «todo lo posible» para limitar «los daños» que pueda causar esta situación, y ha lamentado que Sánchez mantenga su no a pesar de que le han faltado «seis votos» para la investidura, y de que le ha repetido «mil veces» las consecuencias del bloqueo.

El líder popular también ha descartado dar un paso atrás si se lo exigiese Sánchez y ha recordado que su partido, con él al frente, mejoró sus resultados «en votos, porcentaje y escaños» en las últimas elecciones, mientras que el resto de fuerzas bajaron, y «en democracia, una de las cosas más importantes que hay es respetar la voluntad del pueblo».

Rajoy se ha trasladado después a Cospeito, donde ha sido recibido por centenares de vecinos. En una intervención improvisada por la presencia de tantos residentes, explicó el alcalde Armando Castosa, que describió a Rajoy como «o home que se deixou a pel literalmente para evitar o rescate», ha pedido el voto para Alberto Núñez Feijoo por su «gestión brillante».

Rajoy subrayó su apuesta por «el crecimiento y el empleo» y criticó el papel del PSOE, que era «un partido de gobierno, pero que parece que está dejando de tener claras cosas importantes». También ha destacado la inversión en infraestructuras, «ya se puede ir desde Lugo a Francia por el norte solo por autopista», y se ha comprometido a «dar la batalla con coraje» para «resolver los problemas de interés general» aunque «luego le critiquen a uno».Finalmente, ha pedido «esfuerzo» a sus simpatizantes porque «aquí no está todo hecho», en referencia a las encuestas que dan al PP la victoria, y «no podemos perder cuatro años».

En Mondoñedo, acompañado de la presidenta provincial del PP, Elena Candia, y del senador José Manuel Barreiro, que ya fue su cicerone en Cospeito y Vilalba, Rajoy ha visitado el Ayuntamiento, probado la tarta típica, «me encanta todo lo de esta tierra», ha dicho; y visitado diversos comercios de la localidad. También se ha encontrado con el exdeán de la catedral de Santiago, José María Díaz. Frente a la Casa do Concello, los vecinos le han pedido que siga «luchando por España»