Una funcionaria advirtió por escrito de que el edil de Santiago no firmaba las multas a un bar

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

El gobierno local asegura que los expedientes están ya en regla

21 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La investigación abierta por la Fiscalía de Santiago para determinar si el concejal con competencias en urbanismo, Jorge Duarte (Compostela Aberta), incurrió en trato de favor a algunos locales de ocio al no firmar los expedientes sancionadores que tenían abiertos e impedir así que se les multase está fundamentada en el profundo malestar que esta actitud del edil generó entre los funcionarios de su departamento municipal. Tal era la inquietud entre algunos trabajadores que en al menos tres ocasiones la técnica de administración general firmó oficios advirtiendo de que el responsable político no le devolvía firmados los documentos. En los tres casos el sancionado es el mismo bar, el Tarasca, situado en el centro histórico.

El primero de los oficios data del 15 de marzo y hace constar que el edil Jorge Duarte tenía en su poder desde el 26 de febrero un expediente sancionador contra este local de ocio y que no lo había devuelto firmado al departamento de Disciplina Urbanística. El segundo es idéntico, pero de fecha 23 de mayo y hace referencia a un expediente en poder del concejal desde el 3 de ese mismo mes. El último tiene fecha del 3 de junio y se refiere a un retraso en la firma de la multa desde el 25 de abril.

Los expedientes abiertos a raíz de la intervención de la Policía Local o del propio Concello necesitan obligatoriamente de la firma del edil responsable de urbanismo para poder tener validez. Sin esa rúbrica, la multa no se concreta y podría darse la situación de que el retraso generase o bien que la sanción caduque o que prescriban las infracciones cometidas. De ahí la importancia que tiene el tiempo que tarde el responsable político en dar el visto bueno a la actuación de los funcionarios.

Estos tres oficios están entre la documentación a la que tiene acceso la Fiscalía, que ya ha llamado a declarar a un miembro de la Policía Local y a una alta funcionaria del departamento de urbanismo. La investigación está a cargo de la fiscala Arancha San José, que el próximo viernes tomará testimonio a otros cuatro trabajadores del Ayuntamiento.

Tanto el edil afectado por la investigación, Jorge Duarte, como el alcalde compostelano, Martiño Noriega, restaron importancia a las pesquisas, que calificaron de «mera solicitud de información» al Concello. Consideran que tan solo hay cuatro expedientes sobre los que se ha interesado la Fiscalía y que en todos los casos están firmados y en regla. En concreto, dos de ellos están cerrados. También coinciden en que este asunto está siendo usado electoralmente por el PP, dado que Compostela Aberta está alineado con En Marea.