El enfrentamiento de Sestayo con su concejala agrava la crisis en Ferrol

El alcalde respalda a la edila de Urbanismo y asume que el pacto podría romperse

La portavoz del PSOE, Beatriz Sestayo; el acalde, Jorge Suárez, y la concejala socialista María Fernández Lemos, ayer en Ferrol.
La portavoz del PSOE, Beatriz Sestayo; el acalde, Jorge Suárez, y la concejala socialista María Fernández Lemos, ayer en Ferrol.

ferrol / la voz

El pacto de Ferrol pende de un hilo que el alcalde ya da por hecho que podría romperse después del 25S. Jorge Suárez defendió ayer en público la labor de la concejala socialista de Urbanismo a la que la teniente de alcalde y secretaria general del PSOE local, Beatriz Sestayo, y su ejecutiva quiere retirar las competencias. Considera a María Fernández Lemos una buena concejala y «sempre defendín o seu traballo». «Está sobradamente cualificada polos coñecementos técnicos e o programa electoral que está a cumprir -expuso- e xa veremos que decisión toma o conxunto do goberno a partir do día 25». Además, pidió «respeto» para su persona ante los «desaforados» ataques en las redes sociales procedentes de afines a la portavoz socialista. «A situación é bastante complexa. É difícil unha saída sen unha crise» de gobierno, respondió a las preguntas de la prensa, aunque «agardo que non» y que el pacto se pueda mantener en lo que resta de mandato, agregó.

Pero no evitó lanzar un dardo a su socia de gobierno: «Aínda que pareza o contrario, a min gústame o rigor e a seriedade no traballo diario, e esta non é a mellor maneira de levalo adiante».

Suárez, Sestayo y Fernández Lemos coincidieron ayer en las escaleras Ayuntamiento, donde se guardó un minuto de silencio por las últimas víctimas de la violencia machista. Sonrisas nerviosas al llegar, después rostros serios y ningún intercambio de palabras entre ellos. Al menos públicamente.

El bipartito no quiso fotos en la junta de gobierno local matutina a la que no asistió Lemos, por tener que acudir a un juicio. La líder socialista dio la callada por respuesta, mientras la concejala de la que se quiere prescindir respondió escuetamente que se encuentra «muy sorprendida» por la decisión de la ejecutiva ferrolana y que no son ciertas las acusaciones en las que basan su «absoluta desconfianza», como la ocultación sistemática de información al partido o el incumplimiento del programa electoral.

Leiceaga guarda silencio

Fuentes del partido aseguran que que el PSOE local haya hecho estallar esta crisis en plena campaña electoral no es casual. Fernández Leiceaga visitó ayer Ferrol. Pero eludió hacer valoraciones incómodas acerca de la posible ruptura del bipartito ferrolano de la repercusión electoral que pueda con el socorrido argumento que mantiene en Ferrol en las últimas semanas: «Vou falar nada máis dos temas galegos». Coincidió con Sestayo minutos después. Pero ya lo había hecho el sábado en A Coruña, cuando ya se había despertado la polémica, pero donde, dijo, «apenas tiven posibilidade máis que de saudala».

Mientras tanto, Sestayo presiona para que la retirada de competencias se ejecute esta semana, al tiempo que Suárez reitera que cualquier debate sobre la cuestión se aplaza hasta después de las autonómicas. También Fernández Lemos ha anunciado que a partir del lunes romperá el cuasi silencio que mantiene sobre este caso y comunicará públicamente su decisión. Suárez deberá elegir entonces si concreta su apoyo a Fernández Lemos reforzándola como concejala de Urbanismo -socialista, pero no militante, ya que concurrió como independiente- o torna en abierto el enfrentamiento latente que ya existe con Beatriz Sestayo.

El desencuentro amenaza la peatonalización y pagos

La sima existente en el bipartito condicionará la ejecución de futuros proyectos. El principal, la peatonalización del centro de Ferrol a partir de la Semana Santa. La forma elegida para hacerlo por la concejala de Urbanismo, y también por el grupo del alcalde, en una sola fase y coincidiendo con las obras de reforma de la plaza de Armas y la anulación de su párking subterráneo, es uno de los motivos que esgrime la ejecutiva para pedir la destitución. Pero Suárez ya advertía ayer que no cambiarán las previsiones y que ambas intervenciones son «perfectamente compatibles». Sostiene que «nunca detectei ningunha discrepancia» sobre la propuesta, y que «a primeira noticia que tiven de que non estaban de acordo foi cando o lin na prensa», dijo en contra de lo expuesto por la ejecutiva del PSOE, que dice que se ha incumplido el programa electoral. Pero Suárez considera que dicho plan viene recogido en el programa de cada uno de los partidos y también en el que pactaron para gobernar. Tampoco sobre el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal ni sobre el convenio de Defensa, dice el alcalde, «escoitei ningunha voz discrepante», asuntos sobre los que ahora tampoco parece estar de acuerdo el PSOE.

La primera prueba de fuego será la modificación de créditos in extremis por casi un millón de euros que se pretende aprobar en el pleno de la próxima semana ante la incapacidad del gobierno local de presentar un borrador de presupuestos para este año. Tras numerosos anuncios incumplidos, el gobierno se quedó con los prorrogados del PP y ahora prepara una operación para poder ejecutar inversiones urgentes y afrontar algunos pagos: «Agardo aprobala co consenso de todos os concelleiros porque hai investimentos moi importantes e tamén porque hai facturas que están pendentes dese modificado de crédito de empresas que están agardando por nós para poder saír adiante».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

El enfrentamiento de Sestayo con su concejala agrava la crisis en Ferrol