Mis citas pendientes o el histórico de visitas

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO | LA VOZ

GALICIA

VÍTOR MEJUTO

É-Saúde permite a los pacientes comprobar cuándo deben ir al médico, acudir a la farmacia o hacer un plan de entrenamiento

18 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con incidencias en estos primeros días, ya que los centros de salud aún están instalando los certificados digitales que permiten el acceso de los usuarios al sistema Chave365, la plataforma É-Saúde quiere empoderar al paciente, que podrá ver los resultados de sus pruebas y recordar cuándo debe acudir a su próxima consulta.

¿Por qué hay que acudir a un centro de salud para solicitar el acceso?

Salvo que el usuario solo quiera información de carácter general o que ya tenga el DNI electrónico, los pacientes que quieran ver su historia clínica y otros datos personales deben tener acceso a Chave365. Este es el sistema para acceder a la sede electrónica de la Xunta, es decir, no es una herramienta solo del Sergas. Pese a tener este acceso aún es necesario crear una cuenta, un paso muy sencillo en el que es preciso el número de la tarjeta sanitaria, el móvil, el correo electrónico y una clave. A partir de ahí, el usuario entra en esta plataforma solo con el NIF y la clave.

¿Puedo pedir cita con esta herramienta?

No, la página me envía a la web del Sergas en la que sí se puede pedir una consulta en primaria sin necesidad de contar con esta cuenta. Tampoco puede solicitarse una consulta con el especialista, ya que para eso es preciso acudir al médico de familia. Lo que sí se puede ver son las próximas consultas, en la pestaña calendario, y toda la actividad del enfermo desde el año 2010, aunque debido a que el sistema se está implantando, es más fácil comprobar las citas de los dos últimos años que las de los primeros. Lo que ve el ciudadano es cuándo fue al médico, en dónde, y qué tipo de consulta realizó -enfermedad; seguimiento o cuidados si es de enfermería; alta o baja de una incapacidad temporal, etcétera-, tanto si se trata de atención primaria como de atención especializada.

¿Es posible imprimir mis informes?

Aunque cuando uno acude a la consulta del facultativo este le explica los resultados de las pruebas realizadas, lo cierto es que es muy raro que el usuario tenga físicamente estos documentos. Una de las ventajas de este sistema es que se pueden imprimir ya que se abren en formato PDF. El enfermo puede guardarlos o incluso si así lo desea, consultarlo con otros profesionales.

¿Esta herramienta sirve para tener más hábitos saludables?

Lo cierto es que hay evidencias de que las personas que toman las riendas de su salud están mejor, son más eficientes con el sistema y se consideran auto gestoras de su enfermedad. Aunque la plataforma É-Saúde en estos días tiene problemas para cargarse y va lenta, incluye herramientas que pueden ser útiles para muchas personas, como el entrenamiento en salud, una pestaña en la que el usuario se propone perder o ganar peso, dormir más horas, fumar menos o realizar actividades físicas. El usuario anota los objetivos y el tiempo en el que quiere conseguirlos, y la plataforma establece un calendario para hacerlo.

¿Y si aún no tengo acceso?

Las principales novedades están relacionadas con la información más personal y confidencial, por lo que el acceso en el nivel con seguridad alta es el más útil. Pero hay otros dos niveles, uno totalmente abierto a cualquier usuario y el segundo que solo exige un usuario y una clave. En el primero pueden consultarse contenidos públicos, asociaciones o el listado de centros sanitarios, mientras que en el segundo es posible consultar contenidos más personalizados o participar en comunidades y asociaciones. Eso sí, no permite el acceso al historial clínico ni farmacológico.