El ASFA digital corrige el 60 % de los errores humanos, pero aún no se implantó en el Vigo-Oporto

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

La CGT recuerda que todavía no se ha desplegado en el 10 % de los trenes que circulan por Galicia

14 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento, a través del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) impulsado por el Gobierno de Zapatero en el 2005, se planteó como objetivo mejorar la seguridad ferroviaria. Esta mejora, según sus propios informes, estaba basada en la generalización del ASFA digital en las líneas convencionales y del ERTMS en las de alta velocidad. Para sustentar estas inversiones, los técnicos que diseñaron el PEIT recordaban que el ASFA digital corrige el 60 % de los errores humanos que se producen con el analógico o tradicional. El ERTMS, que controla en todo momento la marcha del tren, es capaz de neutralizar el 95 % de los fallos. Lo que pasa es que su uso está limitado a líneas donde se circula a más de 200 por hora o a conexiones de cercanías con mucho tráfico.

Con el sistema tradicional, el tren solo se detiene de forma automática cuando se rebasa una señal de parada, se supera la velocidad máxima o si el maquinista no aprieta el botón de reconocimiento de las señales por las que pasa. En el caso de O Porriño lo hizo, pero no redujo la velocidad. Aquí entraría la corrección del ASFA digital, que es capaz de supervisar la marcha del convoy. El problema, señalan algunas fuentes, es que a pesar de estar integrado en la mayoría de los trenes, las balizas en la vía no siempre están adaptadas.

La sección ferroviaria de la CGT, en un comunicado remitido ayer, confirma que la versión digital aún no está implantada en el 10 % de los trenes que circulan por Galicia, entre ellos los 17 vehículos S/592 que realizan el servicio entre Vigo y Oporto. Critican además que estos servicios lleven dos sistemas de seguridad -el español y el portugués- «tan diferentes dende o punto de vista de controlar un posible erro do maquinista». Para estos sindicalistas el sistema luso Convel -que solo se utiliza entre Nine y Oporto- supera en la supervisión de la marcha tanto al ASFA digital como al analógico.

Todo el dinero para el AVE

Como otros sectores implicados en el ferrocarril, la CGT achaca estas lagunas a la apuesta presupuestaria por la alta velocidad. El tren convencional, recuerdan, solo recibe el 8 % de lo destinado a infraestructuras y el 5 % de lo que se gasta en material móvil.