vigo / la voz

La caja negra permitirá determinar qué causó el accidente que ayer volvió a teñir de luto el ferrocarril en Galicia, pero profesionales que realizan el mismo trayecto, diversos expertos consultados y las impresiones de las empresas públicas implicadas coinciden en señalar que el tren Celta entró con una velocidad inadecuada en la vía desviada, la que se separa de la principal para posibilitar cruces de trenes. 

¿A qué velocidad iba el tren siniestrado?

Lo reflejará la caja negra, pero el impacto sufrido por la cabeza tractora del tren contra un perfil de hormigón en el suelo y después contra el puente anticipa el escenario de una velocidad demasiado alta para una vía secundaria y que se superaron los 30 kilómetros por hora imperativos en una vía desviada. Si hubiera circulado por la principal el tren podría haber superado los cien. 

¿Estaba advertido el maquinista del desvío?

El Adif, la empresa pública encargada de administrar la infraestructura férrea, mantiene que el maquinista recibió en Vigo instrucciones de las limitaciones existentes en la entrada de O Porriño por obras y que estas estaban también señaladas en la propia vía. 

¿Es habitual el desvío del tren Celta en O Porriño?

Profesionales que operan en esa línea dicen que lo habitual es que dicha unidad circule por la vía principal, lo que pudo incidir en el siniestro. Fomento señala que se realizaban ayer trabajos de mantenimiento. 

¿Pudo pararse el tren antes de descarrilar?

No de manera automática. El tren de la serie 592 está equipado con un sistema ASFA analógico que advierte con sonidos en la cabina de las señales existentes en la vía y que condicionan la circulación. Dicho sistema no detiene el tren si el maquinista no las atiende o el tren sufre un fallo. El ASFA digital que se incorpora en dotaciones más modernas habría detenido el tren al llegar a los 60 kilómetros por hora. El tren siniestrado tenía también el sistema Convel, utilizado en Portugal, pero que cuenta con limitaciones en las zonas no electrificadas. 

;
¿Por qué puede descarrilar un tren? Por un defecto en las vías, en el propio tren o por una conducción inadecuada. Miguel Rodríguez Bugarín, catedrático de Ferrocarriles, asegura que normalmente siempre que hay un accidente se debe a una cadena de errores

¿El tren fue revisado recientemente?

Renfe, propietaria del tren alquilado a Comboios de Portugal, señaló ayer que lo sometió a una profunda revisión el 27 de mayo en Valladolid, donde las unidades puestas a disposición de la compañía lusa fueron remodeladas en el 2011 tras dejar de prestar servicio para la operadora española. El tren siniestrado también fue examinado visualmente en Oporto el jueves. Además de en la línea Vigo-Oporto las unidades de la serie 592 también operan en Murcia y en sustituciones puntuales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Una vía para pasar a 30 kilómetros por hora