La Valedora reprende otra vez al Ayuntamiento de A Coruña por no responder a sus escritos

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

El pasado 30 de julio, la institución que preside Milagros Otero Parga decidió abrir una investigación sobre el incumplimiento de mociones por parte del gobierno local

10 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Valedora do Pobo ha enviado un escrito al Ayuntamiento de A Coruña recordándole la obligación legal de contestar a sus escritos y remitirle documentación que ha solicitado.

El pasado 30 de julio, la institución que preside Milagros Otero Parga decidió abrir una investigación sobre el incumplimiento de mociones por parte del gobierno local de A Coruña, liderado por Marea Atlántica.

La decisión de la valedora se produjo a raíz de una queja presentada por el grupo municipal del PP, en la que denunciaba la negativa del ejecutivo local a cumplir las mociones aprobadas en el pleno que no contasen con su voto favorable.

El informe solicitado al Ayuntamiento debería ayudar a aclarar la cuestión, pero en una misiva enviada al grupo del PP para informarles del estado de los trámites, la valedora afirma que «o Concello de A Coruña aínda non remitiu o informe demandado», por lo que ha decidido reiterar la solicitud indicando que es una obligación legal contestar a sus solicitudes en un plazo de 15 días.

No es la primera vez que la Valedora do Pobo llama la atención al gobierno local coruñés por no responder a sus requerimientos. Hace menos de dos meses, el pasado 18 de julio, la institución envió un escrito al palacio de María Pita en el que advertía que declararía «hostil» al Ayuntamiento si no se le contestaba, después de que le pidiese un informe sobre la licencia de la planta de reciclaje de Nostián mediante escritos remitidos el 29 de marzo, el 3 de mayo y el 10 de junio. Ninguno de ellos recibió contestación. 

Un trámite retrasado

El Ayuntamiento afirmó al día siguiente que enviaría el informe de inmediato, y explicó que el trámite se había retrasado hasta ese momento pro la gran cantidad de requerimientos de información que le hacía el ciudadano que había recurrido a la Valedora para acceder a la información.