Las tres universidades gallegas abogan por la cooperación y la especialización

s. luaña, T. montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Crear un consorcio para acciones conjuntas es el reto del curso inaugurado ayer

10 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Asegura el rector de la USC que el debate sobre el número de universidades en Galicia es antiguo, de los ochenta, y que el que se debe plantear ahora es el de los resultados que esas universidades aportan a la sociedad. «Os debates do segundo milenio deben ser como descubrir a solución ao cancro, ao racismo ou á alimentación», dijo Juan Viaño en el discurso de apertura del curso universitario 2016-17 que tuvo lugar en el Colexio de Fonseca, en Santiago, con la presencia de los rectores de las universidades de A Coruña y Vigo -Julio Abalde y Salustiano Mato, respectivamente-, y del conselleiro de Educación, Román Rodríguez.

Viaño, por lo tanto, no cuestiona que haya tres universidades, pero sí apuesta por medidas que impidan la competencia entre ellas. El rector de la Universidade de Santiago aboga por la cooperación, pero también por las especialización de cada campus y de cada facultad para darle a la sociedad la calidad de formación e investigación que reclama.

En términos similares se pronunció el conselleiro de Educación. Román Rodríguez insistió en la necesidad de reconocer y potenciar a los alumnos excelentes y en la necesidad de fomentar la excelencia «como un dos grandes retos da universidade». Para ello, Rodríguez apostó «pola senda da especialización», un reto necesario que pasa por «ampliar a colaboración entre as tres institucións que a compoñen».

Hay algunos pasos dados que no pasaron desapercibidos en los discursos con los que se cerraron los actos oficiales de apertura del curso: el acuerdo para la docencia clínica de Medicina, el proyecto de un grado conjunto sobre Paisaje entre la USC y la UDC o la creación de un consorcio interuniversitario que sentará las bases de esa cooperación conjunta que tiene por objetivo que los campus gallegos ofrezcan a la sociedad una formación diferenciada y de calidad, optimizando así los recursos. «Non nos podemos permitir o luxo de non colaborar entre nós», dijo el rector compostelano, que no evitó en su discurso ninguno de los conflictos que afectaron al sistema universitario en los últimos años, como el progresivo descenso de las matrículas o los recortes. Tampoco evitó hablar de la promoción interna ni de un problema a veces endémico en el sistema, el de quedarse en ocasiones mirando el ombligo: «Non estamos aquí para escribir libros e artigos científicos que só lles interesan a quen os escriben. Estamos aquí para divulgar coñecemento».

La parte positiva se centró sobre todo en el reconocimiento internacional que están obteniendo investigadores gallegos. Se acordó de ellos el rector y lo hizo también el conselleiro, que incidió en la «necesidade de trasladar os resultados das investigacións á sociedade». Como los objetivos de las tres universidades van por esa senda, Román Rodríguez terminó diciendo que Galicia es hoy «un dos mellores lugares para estudar unha carreira» porque la matrícula es más barata y porque «se garanten axudas económicas».

El acto comenzó con la lectura de la lección magistral O labor dos copistas dun texto poético de clerecía, a cargo de Alexandre Veiga, catedrático de Lengua Española de la Facultade de Humanidades. Antes se guardó un minuto de silencio por el accidente ferroviario de O Porriño.

Un total de 2.676 estudiantes se han matriculado en la última selectividad

Un total de 2.676 alumnos se enfrentarán la próxima semana a la última selectividad de la historia, que a partir de ahora será sustituida por la reválida de bachillerato. Son más mujeres que hombres (1.437 frente a 1.239) los que los días 14, 15 y 16 realizarán la prueba de acceso a la universidad en alguno de los 20 centros designados para tal fin por la CIUG. Vigo es el campus que más alumnos acoge, con 642 matriculados, seguido de Santiago (557), A Coruña (469), Pontevedra (280), Lugo (241), Ourense (226) y Ferrol (182). Además, 44 alumnos se examinarán en Viveiro, otros treinta lo harán en A Rúa y 25 en la localidad de Cee.