Las tres universidades gallegas abogan por la cooperación y la especialización

s. luaña, T. montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Crear un consorcio para acciones conjuntas es el reto del curso inaugurado ayer

10 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Asegura el rector de la USC que el debate sobre el número de universidades en Galicia es antiguo, de los ochenta, y que el que se debe plantear ahora es el de los resultados que esas universidades aportan a la sociedad. «Os debates do segundo milenio deben ser como descubrir a solución ao cancro, ao racismo ou á alimentación», dijo Juan Viaño en el discurso de apertura del curso universitario 2016-17 que tuvo lugar en el Colexio de Fonseca, en Santiago, con la presencia de los rectores de las universidades de A Coruña y Vigo -Julio Abalde y Salustiano Mato, respectivamente-, y del conselleiro de Educación, Román Rodríguez.

Viaño, por lo tanto, no cuestiona que haya tres universidades, pero sí apuesta por medidas que impidan la competencia entre ellas. El rector de la Universidade de Santiago aboga por la cooperación, pero también por las especialización de cada campus y de cada facultad para darle a la sociedad la calidad de formación e investigación que reclama.

En términos similares se pronunció el conselleiro de Educación. Román Rodríguez insistió en la necesidad de reconocer y potenciar a los alumnos excelentes y en la necesidad de fomentar la excelencia «como un dos grandes retos da universidade». Para ello, Rodríguez apostó «pola senda da especialización», un reto necesario que pasa por «ampliar a colaboración entre as tres institucións que a compoñen».