La conselleira de Medio Rural pide que se endurezcan las penas a los incendiarios

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Atlas

Critica que «estén en su casa» pirómanos a los que «se les atribuyen 10, 12 o 14 incendios»

10 sep 2016 . Actualizado a las 15:40 h.

Los incendios de esta semana en Galicia, que han arrasado más de 7.000 hectáreas en cuatro días -no obstante ayer no quedaba ya ninguno activo-, han hecho alzar de nuevo las voces de los que creen que en las condenas a incendiarios hay demasiada mano izquierda.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, no dudó ayer en mostrar su repulsa a las penas que se imponen en la actualidad a quienes intencionadamente provocan un incendio. Así, aprovechó para pedir un «endurecimiento» de las mismas. Además, Vázquez criticó que «estén en su casa» incendiarios a los que se «les atribuyen diez, doce o catorce incendios», aunque «tengan que declarar una vez a la semana». Quiso así hacer alusión al detenido en Maceda por provocar 14 incendios forestales, que ha quedado en libertad con la obligación de comparecer en el juzgado semanalmente tras pasar a disposición judicial.

La conselleira de Medio Rural subrayó también que «no hay repunte este año de incendios», sino que «hay incendios de grandes dimensiones». Sobre las causas, además de apuntar a los incendiarios recordando que hay veinte parroquias reiteradamente afectadas por fuegos en Galicia, Vázquez remarcó que este es el verano «más seco desde que existen estadísticas», y que por ejemplo en Ourense «no cae una sola gota desde el mes de junio». Con todo, defendió que Galicia tiene «el mejor operativo», con efectivos que «no dudan en arriesgar su vida».

Carlos Castro

Con respecto a lo que sucede una vez se extinguen los fuegos, los alcaldes de los municipios más afectados por la última ola de incendios en Ourense, sin embargo, estudian solicitar la declaración como zona catastrófica y reclaman la búsqueda de soluciones al estado de abandono del monte. 

Memoria de la fiscalía

La Fiscalía de Medio Ambiente alerta de la falta de planes locales de emergencia ante los incendios forestales, según recoge en su memoria correspondiente al año pasado. La causa de los incendios forestales más común en España sigue siendo la quema, «de residuos y restos forestales o agrícolas como regeneraciones de pasto, si bien en el 2015, con un 58 %, fue sensiblemente inferior a ejercicios anteriores», apunta en la memoria.