Treinta concellos rurales, 17 en Ourense, contarán con casas nido para menores de 3 años

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Arranca un proyecto que beneficia a un máximo de 150 niños

09 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Este curso comienzan a funcionar en Galicia las casas nido en concellos rurales de menos de cinco mil habitantes. Se trata de un recurso para que las familias que viven en municipios en donde no hay escuelas infantiles ni públicas ni privadas puedan conciliar vida laboral y familiar. Núñez Feijoo explicó en la reunión del Consello de la Xunta cuál es la situación de este programa piloto que comenzará en treinta ayuntamientos y beneficia a un máximo de 150 pequeños de cero a tres años.

La Xunta recibió 49 solicitudes para poner en marcha estas infraestructuras y 40 cumplían los requisitos. Finalmente se adjudicaron treinta, la mayoría, 17, en la provincia de Ourense. En concreto en los concellos de Amoeiro, Baños de Molgas, Calvos de Randín, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Entrimo, A Gudiña, Leiro, Lobios, Manzaneda, Maside, Monterrei, Piñor, Porqueira y A Veiga. En Lugo comenzarán a funcionar siete en Begonte, Castroverde, O Corgo, Láncara, As Nogais, Portomarín y Xermade. A Coruña solo tendrá dos, en Cerdido y Frades; y en Pontevedra se situarán en Dozón, A Lama, Mondariz y Pazos de Borbén.

Feijoo aseguró que arrancarán en septiembre, «a medida que se vaian incorporando os cativos e se vaian enchendo da demanda que se pon a disposición dos concellos». En cada casa puede haber un máximo de cinco niños, y los cuidadores necesitan un título, que puede ser de técnico superior en educación infantil, grado en educación infantil, en primaria, pedagogía, psicología o educación social.

La atención a los menores en el horario diurno es totalmente gratuita y la Xunta da un máximo de 15.000 euros para adaptar las viviendas, que pueden cubrir el cien por cien de los gastos. Los responsables de estas casas nido tienen que adecuar la casa para atender a los menores en las condiciones adecuadas, por ejemplo protegiendo enchufes, ventanas y puertas; o habilitando una sala que tenga un mínimo de cuatro metros cuadrados por menor. Además, la cuantía por la atención a los menores será de 19.600 euros al año. Los beneficiarios de las casas tienen dos meses para acreditar que cumplen todos los requisitos y para poner en marcha este servicio para las familias del rural. 

En vigor el Bono Coidado

Esta es una de las medidas de apoyo a la infancia más novedosas puesta en marcha por la Xunta. Otra es el Bono Coidado, que entró en vigor hace unos días, y que permite a las familias con rentas inferiores a los 45.000 euros pagar a cuidadores en casa si su hijo está enfermo. Son un máximo de 80 horas en trece meses y la ayuda oscila entre los 7 y los 14 euros la hora en función de la renta.

150 niños beneficiados 

Cinco por casa. Cada una de las casas nido podrá acoger un máximo de cinco menores de cero a tres años.