Nueve incendios afectan a más de 6.900 hectáreas en las provincias de Ourense y Lugo

Desactivada la situación 2 en la localidad ourensana de Entrimo y están controlados los incendios forestales de Oímbra, Lobeira, Monterrei, Chandrexa de Queixa, Borborás, Navia de Suarna, Muíños y Chantada

;
Semana negra en Ourense 6.600 hectáreas se han calcinado en la provincia de Ourense en tan solo tres días. Entrimo, Oímbra, Boborás, Muíños... y así hasta nueve focos distintos. Esta ha sido la peor semana del verano.

Galicia sigue luchando contra los fuegos forestales. El último parte publicado esta tarde por la consellería de Medio Rural informa de más de 6.900 hectáreas que permanecen afectadas por los incendios en las últimas horas. Uno de los que más preocupa es el de la localidad ourensana de Entrimo, por su proximidad a algunas viviendas, pero últimamente ha sido desactivado el nivel 2. Además, están controlados los fuegos de Oímbra, Lobeira, Monterrei, Chandrexa de Queixa, Boborás, Navia de Suarna, Muíños y Chantada.

Desactivada la situación 2 en Entrimo

A media tarde ha sido desactivada la situación 2 en el incendio activo en el concello de Entrimo, y que afecta al menos a 2.800 hectáreas (700 de ellas arboladas) en la parroquia de Illa y del municipio colindante de Lobios. Según la consellería, la evolución es favorable y el fuego ya no avanza. Quedaría un foco activo en una zona de difícil acceso. En su control trabajan un técnico, 38 agentes, 100 brigadas, 54 motobombas, dos palas, 13 helicópteros y cuatro aviones.También colaboran en la lucha dos Grupos de Emerxencias Supraminicipais y bomberos de la comarca.

Ocho incendios controlados

Está controlado el fuego del concello de Oímbra, que afecta a 2.035 hectáreas en la parroquia de Bousés. En las labores de extinción llevan trabajando desde ayer tres técnicos, 22 agentes, 58 brigadas, 19 motobombas, tres palas, diez helicópteros y cuatro aviones. Además, colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emerxencias (UME), medios de la Diputación de Ourense, bomberos municipales y efectivos de Protección Civil.

En Lobeira, quedó controlado de madrugada el fuego iniciado a las siete de la mañana de ayer en la parroquia da Fraga. La superficie afectada es de 25 hectáreas, de las cuales 7 son arboladas. En el lugar trabajan cinco agentes, 12 brigadas, siete motobombas, tres helicópteros y dos aviones.

También permanece controlado desde ayer otro incendio de Lobeira y que afecta a 75 hectáreas, 19 de ellas arboladas. En su extinción trabajan siete agentes, 19 brigadas, doce motobombas y tres helicópteros.

En Monterrei quedó controlado a medianoche el fuego que quemó unas 300 hectáreas, en la parroquia de Vences. Allí trabajan dos técnicos, once agentes, 26 brigadas, 13 motobombas, una pala, cinco helicópteros y cuatro aviones, además de efectivos de Protección Civil y bomberos comarcales.

Poco antes, quedaba controlado el fuego iniciado ayer por la tarde en la localidad ourensana de Chandrexa de Queixa, parroquia de Queixa. Según las últimas estimaciones, la superficie afectada es de 38 hectáreas. En su extinción trabajan un técnico, tres agentes, doce brigadas, dos motobombas, dos palas, ocho helicópteros y tres aviones.

También ayer quedó controlado el incendio registrado en el concello de Borborás y que afecta a las parroquias de Brués y Xurenzás, tras comenzar en la tarde del miércoles. Allí han ardido 600 hectáreas, de las que 285 son de arbolado. En su control trabajan 40 agentes, 92 brigadas, 58 motobombas, cuatro palas, cinco helicópteros y dos aviones. También colaboran efectivos de Protección Civil y de Grupos de Emerxencia Supramunicipais.

Por su parte, el incendio iniciado el miércoles por la noche en el concello lucense de Navia de Suarna, parroquia de Rao, está controlado desde ayer por la tarde. Afecta a 55 hectáreas y en su extinción trabajan un técnico, nueve agentes, 34 brigadas, 21 motobombas, una pala y 4 helicópteros, además de efectivos de los Grupos de Emerxencias Supramunicipais.

El incendio registrado en el concello de Muíños, parroquia de Requiás quedó controlado ayer por la tarde. Ha quemado más de 800 hectáreas , todas ellas dentro del Parque Natural do Xurés. Allí luchan contra el fuego dos técnicos, nueve agentes, 38 brigadas, ocho motobombas, tres palas, diez helicópteros y siete aviones. También colaboraron efectivos de la Unidade Militar de Emergencias (UME), de Protección Civil y Grupos de Emerxencias Supramunicipais.

Esta mañana quedó controlado el fuego registrado en la parroquia de Parada de Ventosa de este mismo concello; afecta a 67 hectáreas, 25 de ellas arboladas. Allí se encuentran seis agentes, 14 brigadas, nueve motobombas y un helicóptero.

Por último, está controlado desde esta mañana el incendio registrado en la parroquia de Requeixo, en Chantada. La superficie afectada es de 106,44 hectáreas, de las que 49,14 son arboladas. Allí trabajan un técnico, 12 agentes, 50 brigadas, 21 motobombas, cuatro palas, 13 helicópteros y tres aviones.

Extinguido el incendio de O Carballiño

Ayer por la tarde quedaba extinguido el fuego que comenzó el martes en el concello ourensano de O Carballiño y que quemó 40,8 hectáreas en su parroquia de Lobás. En su extinción participaron siete agentes, catorce brigadas y doce motobombas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Nueve incendios afectan a más de 6.900 hectáreas en las provincias de Ourense y Lugo