Gallegos contra el Estado Islámico

Mandos militares de la Fuerza Logística Operativa conectan desde A Coruña con las unidades desplegadas en las misiones internacionales de Mali, Turquía, Irak y Líbano


redacción / la voz

El Ejército de Tierra participa actualmente en diez escenarios en los que se desarrollan operaciones internacionales. De los 1.263 militares desplegados en el exterior, unos 200 pertenecen a las unidades que dependen de la Fuerza Logística Operativa con sede en A Coruña. Su cometido es «proporcionar el apoyo logístico a todas las unidades». Lo explica el teniente coronel Gonzalo Perallón, jefe de la Unidad Logística en la operación Libre Hidalgo que se desarrolla en el Líbano. «Realizamos labores de abastecimiento, tenemos diferentes unidades desplegadas a las que les proporcionamos agua, carburantes, somos los encargados de la alimentación, apoyamos con medios de transporte, con medios de carga; una parte importantísima de nuestra labor es la asistencia sanitaria y también tenemos nuestros equipos de veterinarios y farmacéuticos», enumera.

Perallón participó ayer, junto a los responsables de otras tres operaciones en el exterior -Mali, Irak y Turquía-, en una videoconferencia organizada en el palacio de Capitanía coruñés con motivo del día de la Fuerza Logística Operativa, un acto que dirigió el jefe de esta, el general Francisco Javier Sánchez Fernández y en el que se explicaron los pormenores de estas misiones.

Sea entrenando a los ejércitos locales, como en el caso de Mali o Irak, patrullando en el sur del Líbano o protegiendo a la población turca de posibles ataques con misiles desde Siria, las cuatro misiones tienen un importante papel en la lucha contra el terrorismo internacional, cuya principal amenaza es ahora el autoproclamado Estado Islámico.

Uno de los frentes más activos en esa batalla contra el terrorismo yihadista se sitúa en Irak. Aquí la coalición internacional en la que participa España entrena a las tropas iraquíes para esa lucha en la que «este año el Daesh ha perdido el 40 % del territorio que tenía en Irak», según explica Pedro Vázquez de Prada, jefe del contingente, quien matiza, sin embargo, ese avance: «La derrota militar del Daesh es solo el primer paso para una lucha que probablemente será muy larga», afirma. Pese a esa intensa lucha, el responsable de la misión decía ayer desde la base de Besmayah, donde horas después un militar español perdía la vida tras chocar un camión iraquí contra su blindado, que «esto no es Galicia ni Madrid, pero no estamos ni muchísimo menos en el frente».

En ese campamento a unos 50 kilómetros del campo de batalla, el sargento Daniel Vázquez, informático y natural de Vigo, ha dedicado el tiempo libre que le deja su trabajo a montar unos simuladores que el ejército iraquí tenía en cajas desde el año 2008. «Fuimos allí sin saber lo que había y nos encontramos unos simuladores de tiro y de conducción de vehículos acorazados que fueron fabricados en Ucrania, con unos manuales en un inglés bastante macarrónico. Para mí fue un orgullo poder montarlos, porque es una cosa que sé que nunca más volveré a hacer». Mientras, el cabo Mínguez, ourensano, se ocupa del mantenimiento de los vehículos y asegura que lo peor es aguantar las altas temperaturas, de hasta 50 grados.

El destacamento de Irak no tiene contacto con la población civil. Sin embargo, una de las mayores satisfacciones que relatan los militares que participan en operaciones en el exterior es precisamente el reconocimiento que reciben de la población civil. «El trato con la población civil es casi inevitable, es permanente y es entrañable», dice el teniente coronel Carlos Gallego, jefe del contingente desplegado en Mali.

En esa guerra de terror que ha emprendido el Estado Islámico las redes sociales se han convertido en una de sus armas de propaganda y reclutamiento más efectivas. Para los militares en el exterior, en cambio, Internet y las redes sociales tienen un uso más amable, pues les permiten mantener cada día comunicación con sus familias en España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Gallegos contra el Estado Islámico