«El verano y el invierno ahora tienden a prolongarse más de lo habitual»

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

El meteorólogo Francisco Infante afirma que lo más probable es que en lo que queda de mes las temperaturas sigan siendo altas

06 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En la mayoría de entrevistas que concede, Francisco Infante Alonso (Pajares, 1970) habla de borrascas, ciclogénesis y tormentas, pero estos meses el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apenas ha podido hacer mención al paraguas, y tampoco a las bajas presiones: una situación anómala en Galicia que, reconoce, «seguirá en los próximos días». Y añade: «Es pronto para aventurarlo, pero a partir de la próxima semana las precipitaciones volverán a Galicia, aunque la anomalía positiva de las temperaturas se va a mantener».

-La primera semana de septiembre está dejando temperaturas altísimas para estas fechas. ¿Seguirán los próximos días esta tendencia?

-Ya se sabe que las predicciones a largo plazo no son muy fiables. Pero en términos generales se puede decir que esta semana tendrá un comportamiento seco y una anomalía de temperaturas positiva. A partir de ahí, se puede adelantar que volverán las precipitaciones, aunque el tiempo seguirá considerándose seco para lo que suele ser septiembre. En cuanto a las temperaturas, estas seguirán siendo altas. Como conclusión puede decirse que septiembre seguirá teniendo un carácter más veraniego que otoñal.

-La «memoria meteorológica» es frágil para la mayoría de ciudadanos. ¿Se parece el septiembre que está viviendo Galicia a los anteriores?

-Desde hace varios años hay una tendencia que lleva a que los veranos sean más secos y calurosos. Y en Galicia, aunque de manera más moderada que este año, ha sucedido en años anteriores. Es más, a finales de septiembre suele entrar ya la primera borrasca atlántica, y en los últimos años no apareció hasta noviembre.

-¿A qué se debe esta situación?

-Se puede relacionar con el cambio climático, que sin llegar a ser excesivamente preocupante en Galicia, hace que se prolonguen las estaciones de invierno y verano y se difuminen el otoño y la primavera. Parece que ya no hay transición, y eso afecta, por ejemplo, a meses como septiembre u octubre. El año pasado se firmó el acuerdo de París para frenar este tipo de consecuencias, y es importante que se cumplan las medidas adoptadas. Sin embargo, al clima hay que darle un tiempo, y esta tendencia no va a remitir de la noche a la mañana.

-A pesar de la escasez de lluvias de este verano, los embalses tienen su capacidad al 70 %.

-Así es. El invierno pasado y en primavera llovió mucho en Galicia, de hecho, hasta entrado junio tuvimos precipitaciones, y luego se afianzó el verano. Ese agua sigue acumulada, por el momento no habrá problemas de escasez en los embalses gallegos.

Más de media España sigue en situación de riesgo

Es poco frecuente que las olas de calor aterricen en España en septiembre. Sobre todo, cuando no se han producido estos episodios en el mes precedente. Hoy, tras varios días en esta situación, 33 provincias de once comunidades siguen en alerta naranja o amarilla por altas temperaturas que, en puntos de Andalucía, Extremadura, levante y el centro peninsular marcarán entre 40 y 42 grados, según la Aemet. Andalucía mantiene la alerta naranja -riesgo importante- en todas sus provincias por temperaturas que oscilarán entre los 39 y 40 grados con especial incidencia en el Valle del Guadalquivir donde la máxima alcanzará los 42 grados. En Madrid hay alerta naranja por temperaturas máximas de 39 grados. En Extremadura, por su parte, tienen aviso naranja en toda la comunidad por máximas de 41.

El intenso calor afectará también a la comunidad de Murcia, donde se llegarán a alcanzar máximas de 42 grados. En Castilla La-Mancha hay alerta naranja en las provincias de Albacete y Toledo por temperaturas que superarán los 40 grados y alerta amarilla en Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara por valores cercanos a los 38 grados.

Castilla y León tiene activada la alerta naranja en la provincia de Ávila por temperaturas máximas de 39 grados y alerta amarilla en Salamanca por alcanzarse los grados.

La comunidad Valenciana continúa con alerta naranja en Alicante y Valencia por máximas de 39 grados y alerta amarilla en Castellón por valores de 36 grados.

Aragón, Cataluña y Baleares mantienen el aviso amarillo por máximas que oscilarán entre los 36 y los 37 grados.

El último septiembre con mal tiempo en Galicia fue el de hace cinco años

Hace cinco años, los gallegos volvieron a la rutina propia del mes de septiembre inmersos en un frente asociado a una borrasca centrada en el oeste de Irlanda. De hecho, el tercer día de ese mes del 2011 se convirtió en el más lluvioso de los 30 días. A partir de ahí, septiembre no volvió a ser igual.

Según los informes mensuales de Meteogalicia, desde el verano del 2011, que estuvo marcado por cortos períodos anticiclónicos intercalados con situaciones de borrascas, no se ha producido una situación semejante en la comunidad. Los últimos septiembres han estado dominados por las altas presiones y la estabilidad atmosférica. Así, los días soleados se sucedieron prácticamente uno tras otro, y las temperaturas fueron altas, aunque como mucho se alcanzaron los 35 grados. Por norma general, las precipitaciones no llegaron a la comunidad hasta pasada la segunda semana del mes, y aún así, se fueron alternando con bastante frecuencia con jornadas de sol y temperaturas suaves.

En estos años, solo en el 2012 se produjo un temporal este mes, y tuvo lugar durante los días 22 y 23.

Un peregrino muere en Sevilla por un golpe de calor

Un golpe de calor acabó con la vida de un peregrino inglés en la etapa sevillana comprendida entre Castilblanco de los Arroyos y Almadén de Plata la noche del domingo. En esta provincia la alerta naranja permaneció activada durante esta jornada por temperaturas superiores a los 40 grados.