La Valedora constata el aumento de los desahucios por impagos de alquiler

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

SANDRA ALONSO

La defensora y la Xunta firman un convenio para intensificar las ayudas a las familias con riesgo de perder su vivienda

06 sep 2016 . Actualizado a las 15:27 h.

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, y la Valedora do Pobo, Milagros Otero, han firmado un convenio para intensificar las ayudas a las personas con riesgo de perder sus viviendas. En realidad este acuerdo ya existía para intercambiar información sobre las ejecuciones hipotecarias, pero ahora se amplía a los desahucios por rentas de alquiler y además se hará un seguimiento de los casos. 

Durante la vigencia del primer acuerdo se trasladaron una treintena de casos, y la Valedora admite que desde el 2015 hasta la actualidad se ha constatado un aumento de las quejas por desahucios debidos al impago del alquiler, «non quere dicir que sexan a maioría, pero si que se incrementan estes casos».

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a que el descenso de las ejecuciones hipotecarias llegó en el segundo trimestre del 2016 a un 40 %, lo que convierte a Galicia en la segunda comunidad con menos problemas, apuntó Vázquez. Además, recordó que la Xunta tiene doce programas para evitar que las familias pierdan su vivienda habitual, sea en propiedad o en alquiler, con medidas como el censo de viviendas vacías, el plan Reconduce para dar apoyo preventivo a hogares con problemas, el realojo de los afectados por ejecuciones hipotecarias o el bono de alquiler social entre otras.

El convenio recoge que la Valedora informará a la Consellería de Vivenda sobre los casos que le llegan, y la Xunta los examinará de forma inmediata para tratar de dar una solución.