La Xunta crea un observatorio para impulsar medidas que frenen el declive demográfico

El nuevo ente promoverá informes y recomendaciones, pero no dispondrá de capacidad ejecutiva o presupuestaria


Santiago / La Voz

Primero fue un plan dirigido a revitalizar la natalidad, aprobado por el Parlamento gallego en abril del 2013, y ahora es el Observatorio Galego de Dinamización Demográfica el que verá la luz. El Gobierno autonómico autorizó este jueves la creación de este organismo de nuevo cuño para promover estudios e informes específicos o impulsar recomendaciones dirigidas a frenar el declive demográfico, pues dicho ente no dispondrá de capacidad ejecutiva o inversora.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, destacó que la creación del observatorio es uno más de los instrumentos que se pondrán al servicio de la dinamización demográfica para consiguir a medio plazo que Galicia salga del vagón de cola de la tasa de fecundidad de Europa, que es inferior a los 1,1 hijos por mujer, frente al 1,3 de la media española y al 1,5 de la Unión Europea.

El nuevo ente tendrá una representación plural. Estará formado por representantes de la Consellería de Política Social, agentes vinculados a la familia y la infancia, pero también miembros de la Fegamp, las tres universidades gallegos y las centrales sindicales.

El propósito del nuevo organismo es «servir de canle de encontro e reflexión», dijo Feijoo, con los agentes sociales para impulsar medidas en favor de la dinamización demográfica. También divulgará informes específicos, promoverá debates, emitirá recomendaciones y evaluará el impacto de determinadas decisiones de la Administración.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

La Xunta crea un observatorio para impulsar medidas que frenen el declive demográfico