Caballero mantiene su frialdad con Leiceaga y Pedro Sánchez, y se borra de la fiesta del PSdeG

El candidato a la Xunta le quita hierro a la ausencia y espera en Oroso «a muchos socialistas de Vigo»


santiago / la voz

La X Festa dos Socialistas de Galicia, convocada para el próximo sábado en el municipio coruñés de Oroso, tiene asegurada una baja de cierto renombre. Es la del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que este miércoles anunció que no acudirá a la celebración concebida para apoyar al candidato a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, debido a que su presencia ya estaba comprometida «desde hace tiempo», dijo, con una manifestación organizada el mismo día en Vigo en defensa de la sanidad pública.

Caballero no ocultó su intención de darle esquinazo a la fiesta de los socialistas, en la que se espera la participación de varios miles de afiliados y simpatizantes del partido, y a la que también acudirá el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Dicho plantón viene precedido por la crisis interna que estalló en el partido desde que la dirección federal, a petición de Leiceaga y la gestora gallega, modificara la propuesta de candidatura impulsada por los afines a Abel Caballero, acomodando en la misma a su sobrino, Gonzalo Caballero, una de las voces más críticas con el alcalde vigués.

Tras la modificación de las listas, el también presidente de la FEMP le lanzó una advertencia a su partido de cara a la campaña electoral de las autonómicas: «Que no cuenten conmigo». También hizo valer su malestar ante la ejecutiva federal del PSOE, en la que Caballero es el único representante gallego tras la dimisión de Besteiro hace cinco meses. Está por ver si el plante de Caballero a la fiesta de los socialistas es secundado por más representantes institucionales de la provincia de Pontevedra.

Con todo, el candidato del PSdeG a la Xunta le sacó ayer hierro a la ausencia de Caballero a la fiesta del sábado. Preguntado por este asunto en Ferrol, Leiceaga dijo que esperaba «a presenza de todos os socialistas que a súa axenda llo permita». Añadió que espera que la celebración reúna a «miles» de personas, «e tamén a socialistas de Vigo».

Leiceaga también negó que la fiesta de los socialistas se retome este año, pues aseguró que ya se celebró el año pasado, el anterior y el anterior. No obstante, eso contradice al lema del acto, que es Volvemos! Revolvemos!, pues la IX Festa dos Socialistas -la de Oroso es la décima edición- tuvo lugar en septiembre del 2009 en Vilagarcía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Caballero mantiene su frialdad con Leiceaga y Pedro Sánchez, y se borra de la fiesta del PSdeG