La Xunta ya recibió 2.500 solicitudes de jóvenes por el transporte metropolitano gratis

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Ethel Vázquez insta a las grandes ciudades a que se sumen al proyecto a través de la gratuidad de los autobuses urbanos

30 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos 2.500 jóvenes gallegos menores de 19 años solicitaron durante el día de ayer la Tarxeta Xente Nova, y Abanca, la entidad encargada de su gestión (gratuita) tramitó ya la mitad de esas peticiones. Ese fue el balance de la primera jornada hábil para solicitar este carné con chip que da derecho a los jóvenes a moverse gratuitamente en las líneas de autobús metropolitano implantadas en torno a las ciudades gallegas, a excepción de Pontevedra.

La conselleira Ethel Vázquez se refirió a esta iniciativa como una «axuda económica» para las familias que permite ahorros de más de seiscientos euros al año y una manera de fomentar el transporte público. Por ello instó a las grandes ciudades a que se sumen al proyecto a través de la gratuidad de los autobuses urbanos para que los menores de 19 años puedan realizar itinerarios completos desde sus localidades de origen hasta el barrio al que necesiten desplazarse.

Las bonificaciones, aprobadas en el último Consello da Xunta, permiten a los menores de 19 años obtener sesenta trayectos interurbanos gratuitos, una media de dos diarios para cubrir desplazamientos por estudios o por ocio.

Reintegro a través de cajeros

La Xunta tiene previsto procesar quincenalmente los datos de viaje pagados con la tarjeta y así proceder a los reintegros que correspondan en cada tarjeta, que se pondrán a disposición de los usuarios los días 5 y 20 de cada mes en los cajeros de Abanca, la entidad que colabora en el proyecto. Desde la fecha en que se ponen a disposición, los propietarios de las tarjetas tendrán dos meses para aceptar este reintegro en los cajeros mediante una sencilla operación.