Abstención, indecisos y voto oculto crecen tras concretarse la oferta electoral

La desafección toca a todo el arco político, pero la incertidumbre sube más en En Marea respecto al sondeo de principios de agosto

Trasvase de voto Trasvase de voto

vigo / la voz

Todas las cartas están encima de la mesa y todas las candidaturas han sido concretadas y definidas, pero lejos de ayudar a despejar las dudas de parte de los gallegos sobre qué papeleta elegir, la incertidumbre ha aumentado. El nuevo análisis demoscópico realizado por Sondaxe revela que el volumen de indecisos, el de los electores que prefieren no desvelar su futuro voto y el de los que se planean no votar ha crecido sustancialmente respecto al sondeo publicado a principios de agosto, pese a que entonces aún no se conocían ni las formaciones que acabarían formalizando sus listas, ni cómo culminaría la tensión que reinaba en las negociaciones entre los socios que han formado En Marea o la pugna interna del PSdeG.

Si a principios de mes el porcentaje de indecisos y opacos (los que no revelan sus preferencias) representaba un 18,3 % del electorado, este ha crecido un 15,3 % más para definir en esa circunstancia al 21,1 de los electores.

Tras las dos generales

La desafección semeja haberse extendido por todos los partidos después de las dos citas electorales de las generales en medio año y la amenaza de otra más para después de las gallegas, pero es En Marea el más perjudicado respecto al sondeo publicado a principios de mes. Si entre los votantes de AGE de hace cuatro años tan solo el 7,6 % confesaba hace tres semanas su indecisión sobre qué papeleta escoger, ahora, con la alianza con Podemos y las mareas locales consumada con EU y Anova, uno de cada cinco electores de las listas que lideró Xosé Manuel Beiras (el 20,2 %) no sabe qué hacer o prefiere ocultar el sentido de su voto.

La misma receta de indefinición se aplica también a parte del electorado socialista que fue encuestado mientras la lucha interna por las posiciones en sus listas estaba en pleno apogeo. De cada cuatro electores del PSdeG del 2012 uno se declara en este momento indeciso u opta por no hacer gala de su voto para el 25S.

Y si la indecisión crece, también lo hace, e incluso en mayor grado, la abstención. En el nuevo estudio demoscópico dicha opción es revelada por el 26,2 % de los consultados, un 19,09 % más que a principios de mes, cuando aún no se conocía al completo el mapa electoral. Las disputas internas en las formaciones de izquierda, así como la pérdida de fuelle del BNG en las generales podrían haber incidido en hacer crecer la bolsa abstencionista.

Los más jóvenes

La opción de no votar medra especialmente entre los nuevos votantes -los que han alcanzado la mayoría de edad en los últimos cuatro años- comparando los dos sondeos de agosto, y vuelve a cautivar al alza al grupo que no acudió a las urnas en las elecciones autonómicas anteriores.

La mayor fidelidad de voto se registra entre el electorado del PP. Ocho de cada diez votantes aseguran seguir confiando en las propuestas de Núñez Feijoo, que tras ocho años de gobierno semeja no sufrir entre los afines un desgaste relevante. El PP es también el que menos número de indecisos y voto oculto refleja, lo que anticipa una reacción similar a la de la última campaña de las generales, en la que los votantes populares tomaron parte activa en la defensa de su opción política. Los de AGE son los segundos que más definido tienen seguir optando por la evolución electoral de la alianza trazada hace cuatro años y que ahora se ha concretado con En Marea. En una situación muy diferente se encontraría tanto el BNG, que solo retiene a un tercio de su electorado, como el PSdeG, que apenas sigue convenciendo a la mitad de los que le votaron hace cuatro años. Eso sí, los socialistas son la segunda opción con más adeptos entre los que votan por primera vez en unas autonómicas. El PP, como a principios de mes, sigue en cabeza entre los más jóvenes, a tenor del análisis de Sondaxe.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Abstención, indecisos y voto oculto crecen tras concretarse la oferta electoral