M. Regueiro: «Seguro que habrá otro seísmo y no se podrá hacer mucho más»

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La zona del seísmo y sus réplicas
Placer / Mariño

La imposibilidad de predecir el suceso y las antiguas edificaciones, muy vulnerables, agravaron la catástrofe

25 ago 2016 . Actualizado a las 08:43 h.

Siete años después y una distancia de poco más de cincuenta kilómetros. Es lo que separa el terremoto ocurrido en L’Aquila en el 2009 del que ayer se cobró la vida de más de 120 personas, también en el centro de Italia. Con este precedente cercano, la pregunta es obvia: ¿podrían haberse evitado o minimizado los daños? Manuel Regueiro y González-Barros, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España (ICOG) cree que no. «Es imposible predecir un terremoto a día de hoy. Podemos saber dónde ocurrirá, pero no cuando», advierte. La única solución, asegura el investigador de origen gallego, pasa por preparar a la población e invertir más en ciencia para poder algún día contar con un sistema que permita adelantarse a la aparición de los seísmos, que en el caso del que tuvo su epicentro en Amatrice liberó una energía equivalente a 1.270 toneladas de TNT.

-¿Cómo un terremoto en cierta forma moderado pudo ocasionar esta catástrofe?

-Sí es verdad que fue más bien moderado, pero es muy sencillo de explicar: ocurrió de noche, en una zona muy poblada y en localidades con edificaciones antiguas que no cumplen las normas de edificación sismorresistente. Si ocurriese en zonas donde se cumpliesen las normas el daño sería prácticamente cero.

-¿El problema es, quizás, que no se cumplen las normas?

-No, ese no es el problema, porque la ley no existía cuando se construyeron los edificios antiguos. La única solución sería tirar las edificaciones y reconstruirlas de nuevo adaptadas a las nuevas normas, pero esto es casi imposible e inviable económicamente.

-Entonces, si vuelve a suceder algo parecido poco más se podrá hacer.

-No hay nada que hacer. Lo único que se puede hacer es entrenar a la población para que esté prevenida y sepa cómo actuar y, sobre todo, invertir más en ciencia para que algún día se pueda predecir un terremoto. Ahora no se puede, pero no es algo que no se pueda hacer, porque ahora sabemos mucho más de los seísmos que hace cien años.

-¿Volverá a ocurrir un seísmo semejante en Italia?

-Es seguro que volverá a suceder. No digo que será mañana o pasado, pero que volverá a ocurrir no es una hipótesis, sino algo seguro. Y probablemente no se podrá hacer mucho más.

-¿Por qué es tan elevado el riesgo sísmico en Italia?

-Italia tiene un riesgo sísmico muy alto, mucho más alto que España, donde es poco probable que pueda ocurrir un terremoto con una magnitud semejante, de 6,2 en la escala Ritcher. Italia es uno de los países europeos con mayor riesgo sísmico debido a su posición en la convergencia de las placas africana y euroasiática. Los Apeninos, de hecho, son el resultado de la colisión de estas dos placas.

-¿El terremoto de ayer fue más grave porque estaba más próximo a la superficie?

-No. No fue un terremoto superficial, porque ocurrió a diez kilómetros de profundidad. Lo que pasó es que no hubo seísmos previos más pequeños que pusieran en alerta a la población.