El PSdeG sufre 4 bajas más en sus listas por desacuerdos con las candidaturas

Un oficialista y dos de las Xuventudes renuncian en Ourense, y un crítico se va en A Coruña

Los candidatos que renunciaron Los candidatos que renunciaron

Ourense / La Voz

La candidatura para las próximas elecciones autonómicas abrió una nueva crisis en el PSOE. Cuatro nuevas bajas en las candidaturas de Ourense y A Coruña se suman a las cinco que ya había sufrido la lista de Pontevedra, de la que se apearon afines a Abel Caballero. Y la vía de agua que se le abre ahora al socialismo ourensano llega del lugar menos pensado. Un afín a Leiceaga, Pablo López Vidal, que había sido situado en el octavo puesto, ha renunciado y el partido ha tenido que sustituirlo por Luis Fernández, teniente de alcalde en A Rúa.

Todas las fuentes consultadas afirman que Pablo López Vidal, que ya fue diputado autonómico anteriormente, renunció porque está molesto con el puesto que ocupaba. Según apuntan, esperaba que, además de María Quintas, también fuese relegado el número dos, Raúl Fernández, que es el secretario provincial. Él, según sus planes, habría ocupado su lugar pero, pese a que se especuló con que Ferraz aplicaría ambos cambios, finalmente mantuvo a Fernández. Además, el lugar de Quintas se le dio a la secretaria general de la agrupación de la capital ourensana, Carmen Rodríguez Dacosta, y distintas fuentes apuntan que, a pesar de que López Vidal es, como secretario de Organización, su número dos en la dirección local, su relación ha empeorado. Él, que hizo campaña activa por Leiceaga, se habría sentido ninguneado al ver cómo Rodríguez Dacosta sí era promovida y cómo un líder pachista seguía en puestos de salida. Ni López Vidal ni Rodríguez Dacosta quisieron hacer declaraciones. «Que digan o que queiran», se limitó a decir López Vidal cuando fue cuestionado por La Voz por las afirmaciones que apuntan a su malestar con el octavo puesto.

La baja de Pablo López Vidal no es la única. Desaparecen la número trece, Laura Requejo, y uno de los suplentes, Adrián Borrajo. También se debe a su malestar por ocupar puestos muy secundarios, pero su renuncia se enmarca en una estrategia conjunta. Los dos son miembros destacados de las Xuventudes Socialistas, que denunciaron que les dieron «las sobras». Laura Requejo, vicesecretaria general, rebajó, la tensión. «O candidato é o noso candidato e imos facer campaña como sempre», dijo.

También hará campaña «como sempre» Samuel Lago, que sin embargo renunció al número 13 de A Coruña. «Para non ir en mellores postos decidimos non ir, non por min, nin polo PSOE de Muxía, senón pola comarca», dice la mano derecha de Félix Porto, alcalde afín a Marisol Soneira y al rival de Leiceaga, José Luis Méndez Romeu, informa J. V. Lado.

Otras cinco personas han renunciado por motivos personales y laborales

Además de los descontentos, hay otros cinco nombres que se han caído de las listas por diversos motivos que nada tienen que ver con la crisis interna que sufre el partido. Es el caso de los tres candidatos de Lugo que finalmente han sido sustituidos. Luis Ángel Lago Lage, al ser responsable de la campaña electoral no puede, por incompatibilidad, ir en una candidatura. Esperanza González y Carlos López han cedido sus puestos por cuestiones laborales y personales. También a cuestiones laborales ha aludido Eva Tomé, que iba de número 16 por A Coruña, para explicar por qué ha renunciado a su puesto, aunque insistió en que estará implicada al cien por cien en la campaña de Leiceaga. Manolo Maneiro, que era suplente, habla de motivos personales y afirma que «o candidato ten todo o meu apoio, estou ao 100 % co partido, non hai ningunha discrepancia».

Mientras, Santos Héctor salió al paso de las declaraciones de Modesto Pose criticando a los díscolos. «Algunos fueron designados a dedo senadores autonómicos, con el rechazo mayoritario del grupo socialista, por lo que pocas lecciones de democracia y de cariño al partido pueden dar». Beatriz Sestayo hizo una llamada a la búsqueda de consenso en todos lo sitios y más en Vigo, «que é un referente dos gobernos socialistas en España».

Con informaciones de C. Barral, S. Varela, M. Ares, R. Pita, X. V. Gago y D. Sampedro

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El PSdeG sufre 4 bajas más en sus listas por desacuerdos con las candidaturas