Pose: «Se algúns queren colaborar co PP, alá eles; o PSdeG está con Leiceaga»

Domingos Sampedro
D. Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MÓNICA FERREIRÓS

El senador autonómico dice que Vigo tiene el mismo peso que siempre y tilda de «irresponsables» a los que intentan minar la campaña del candidato a la Xunta

24 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección provisional del PSdeG asiste atónita a la crisis interna que se ha abierto en el partido con las listas a un mes vista de las elecciones del 25S, y tanto la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, como el candidato a la Xunta, Fernández Leiceaga, declinaron ayer valorar el aluvión de reproches procedentes de los críticos por las modificaciones introducidas en las candidaturas. Quien evitó seguir callado es Modesto Pose, senador por designación autonómica y miembro de la gestora del PSdeG en representación de la provincia de Pontevedra, que advirtió que «si algúns queren colaborar co Partido Popular nesta campaña, alá eles, será a súa irresponsabilidade, pero a dirección do PSOE está con Leiceaga e traballa para que sexa o próximo presidente da Xunta».

Pose aludió veladamente a dos de los barones que están movimiento los hilos de las voces críticas, el ourensano Pachi Vázquez y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, de quienes en la dirección del PSOE dicen que tuvieron todo el apoyo del partido en circunstancias difíciles, pues ambos están imputados en sendos procesos vinculados con la corrupción.

Apuntó Pose, en declaraciones a La Voz, que los militantes del partido, del primero al último, están dispuestos «a arrimar o ombreiro e traballar» para derrotar las «políticas nefastas» del PP y a Núñez Feijoo en las urnas. «E por certo, iso é o que deberían facer tamén os cargos institucionais más representativos que ten o partido», esgrimió.

El senador arousano le sacó hierro a las renuncias que tuvo la lista de Pontevedra. «Non houbo ningunha renuncia -afirmó- sobre a candidatura que foi debidamente rexistrada», y señaló que lo hubo con anterioridad fueron descartes y retoques para incluir en la lista a personas «que foron vetadas», como es el caso del representante de Vilagarcía, Julio Torrado, la portavoz parlamentaria, Patricia Vilán, o el economista vigués Gonzalo Caballero, de quien dijo que fue «a segunda persoa máis proposta na provincia para formar parte da lista».

Finalmente, Modesto Pose aludió a la presencia de Vigo en la candidatura del PSOE. «Está representado como sempre estivo, co número 1 e co número 5, como aconteceu no 2012 e como ocorre agora». Y al hilo de esto, insistió en que Leiceaga «é un magnífico candidato que está moi lexitimado pola militancia para tomar decisións». Al regidor de Vigo le envió un último mensaje arguyendo que ya hubo «alcaldes moi poderosos» en el PSOE que intentaron usar su fuerza contra el partido. «Pero pasaron e o PSdeG segue en pé», zanjó.