El PSOE registra las listas sin incluir los cambios que reclamaban los críticos

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Caballero reunió en Pontevedra a los alcaldes críticos con la confección de las listas. De izquierda a derecha, José Antonio Cacabelos (alcalde de O Grove), Paula Fernández (exalcaldesa de Silleda), Ángel Rivas (concejal de Vigo), Alberto García (alcalde de Catoira) y Abel Losada (cabeza de lista para las autonómicas)
Caballero reunió en Pontevedra a los alcaldes críticos con la confección de las listas. De izquierda a derecha, José Antonio Cacabelos (alcalde de O Grove), Paula Fernández (exalcaldesa de Silleda), Ángel Rivas (concejal de Vigo), Alberto García (alcalde de Catoira) y Abel Losada (cabeza de lista para las autonómicas) P.CHAPELA

Ourense se sumó a Pontevedra impulsando sin éxito un recurso de última hora

23 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE registró el lunes formalmente ante la junta electoral las candidaturas de las cuatro provincias gallegas a los comicios del 25S, y lo hizo sin incorporar ninguna modificación respecto a la versión aprobada por Ferraz el pasado jueves. De este modo cayeron en saco roto los recursos de última hora impulsados por las direcciones provinciales de Pontevedra y Ourense, tuteladas por Abel Caballero y Pachi Vázquez, y ambos muy críticos con la gestora gallega. Los sectores díscolos del partido siguen decididos a mantener su rebeldía con el candidato a la Xunta, Fernández Leiceaga, aunque sobre las candidaturas el único recurso que les queda es el del pataleo.

Y es que mientras los delegados del PSdeG ante las juntas electorales registraban el lunes las listas, desde Ourense daban a conocer un «recurso de anulación» de las mismas, expresado en términos similares al anunciado el domingo desde Pontevedra. El secretario provincial del PSOE de Ourense, Raúl Fernández, dejó claro que dicho recurso responde a la decisión federal de rebajar del tercero al quinto puestos a la pachista María Quintas, que había sido la segunda que más apoyos recibió de la militancia.

Fernández, que sigue como número dos por Ourense, lamenta que no se respetara «non só a vontade das consultas efectuadas aos militantes da provincia de Ourense e a decisión da executiva provincial», sino tampoco los propios mecanismos «cos que conta o partido para a aprobación das listas de candidatos», informa Miguel Ascón.

También desde Pontevedra añadieron el lunes un poco más de leña al fuego. El secretario provincial, Santos Héctor Rodríguez, concejal con Abel Caballero, insistió en un encuentro con la prensa a las puertas de la Diputación de Pontevedra que consideraba «nula» la lista aprobada por Ferraz y registrada el lunes definitivamente. Y advertía: «Seguiremos reclamando y recurriendo», recoge Europa Press.

En un nuevo gesto de desafío de la provincia pontevedresa a la gestora gallega, al candidato a la Xunta y a la dirección federal, Abel Caballero volvió a reunir el lunes a un grupo de alcaldes críticos con los cambios introducidos en las candidatura del PSdeG, entre los que figuraban los regidores de Caldas de Reis, O Grove, Catoira, Vilaboa y A Illa, así como el cabeza de lista por la provincia, Abel Losada, quien no quiso pronunciarse sobre la reunión, informa Cristina Barral.

Los cambios en la lista de Pontevedra mantuvieron al cabeza de lista, pero incorporaron a personas vetadas desde Vigo, como la portavoz de los socialistas en el Parlamento, Patricia Vilán; el vilagarciano Julio Torrado, o el economista Gonzalo Caballero, sobrino del alcalde de Vigo y a la vez su oponente interno.

Sin recurso de ningún tipo

Tanto el candidato Leiceaga como la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, eludieron referirse a los incendios declarados por el sector crítico que perdió las primarias socialistas de mayo, y se limitaron a difundir un comunicado en el que informaban de que se cerró la tramitación de las candidaturas, ratificadas por la comisión federal de listas, «órgano máximo de decisión para a elaboración das listas ante o que non cabe recurso de ningún tipo». Sostiene además la dirección que en la elaboración de las listas «xa firmes» se respetaron las normas y los procedimientos reglados del PSOE.

A medida que los críticos reavivaron su contestación, en el PSdeG también empezaron a aflorar algunas voces que llaman ahora a «traballar xuntos» para desalojar al PP de la Xunta. Desde A Coruña, la secretaria general, Mar Barcón, admitió que las listas no surgieron «del acuerdo», pero instó a trabajar sin hacerse «más daño». También el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, pidió «traballar todos xuntos» pensando en la «oportunidade enorme» de volver al Gobierno, e insistió que en lo de las listas es ahora «caso cerrado».