Oporto saca tajada de los destinos internacionales que pierde Galicia

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los destinos aéreos perdidos

De las 8 rutas perdidas, tampoco se puede volar desde el Sá Carneiro a Venecia y Túnez

21 ago 2016 . Actualizado a las 16:35 h.

Hubo un tiempo en el que los aviones que despegaban de los aeropuertos gallegos volaban alto cruzando charcos kilométricos que terminaban en Buenos Aires o Nueva York. Corría el año 2001, y Aena preveía que Lavacolla pudiera potenciarse en el futuro como aeropuerto del noroeste peninsular para vuelos transoceánicos, ya que consideraban que las instalaciones de Alvedro y Peinador no eran suficientes para este tipo de aviones. Una realidad que ahora parece impensable. El constante solapamiento de destinos que copan la oferta de rutas de Peinador, Alvedro y Lavacolla, pero sobre todo la dura competencia, cada temporada más agresiva, que supone el aeropuerto de Oporto para Galicia, han hecho de estas intenciones algo del todo presuntuoso para el momento actual.

Mientras los gallegos llevan diez años comprobando cómo la oferta aeroportuaria fluctúa de tal modo que aumentan las terminales que operan con Londres -ya se puede volar a la ciudad del Támesis desde los tres aeropuertos y con un ramillete de compañías a elegir-, y las políticas localistas se centran en aglutinar el mayor número destinos, en este período de tiempo se han caído de los paneles de salida de los aeropuertos gallegos ocho enlaces: Múnich, Dusseldorf, Liverpool, Monastir (Túnez), Venecia, Praga -vuelo que ha pasado a ofertarse solo en Semana Santa desde el aeropuerto de Santiago-, Caracas, y el último gran golpe: Estambul.

La ruta que abría las puertas de Asia a Galicia solo duró trece meses en la cartera de destinos de Lavacolla, tras perder la batalla contra el gran Sá Carneiro en junio de este año. El aeropuerto de Oporto había tirado de artillería pesada unos meses atrás: en el caso del enlace de Oporto con la capital turca el trayecto es directo -mientras que el que partía de Lavacolla hacía escala en Bilbao- y además, los precios son mucho más ajustados que los que ofrecía el aeropuerto gallego.

Este no es el único caso de vuelos que Galicia ha ido cediendo los últimos años y que han beneficiado al aeropuerto del país vecino. De los ocho vuelos internacionales que ya no operan en Galicia, solo dos no tienen hueco por el momento entre los destinos ofertados por el Sá Carneiro, concretamente, Venecia y Túnez.

De las conexiones perdidas, todas partían de Lavacolla, aeropuerto hegemónico en Galicia en los últimos años en cuanto a destinos internacionales se refiere. No obstante, Peinador parece demandar una parte del pastel y en su programación de este verano el aeropuerto vigués ha dado un paso de gigante en sus conexiones con el resto de Europa aumentando sus rutas internacionales de dos a siete. Ahora ya se puede volar desde el sur de la comunidad a Londres, Dublín, Roma, Lisboa, Bruselas y Bolonia.

Sin embargo, el romance de once años con Air France, que permitía unir la ciudad olívica con París, se dio por terminado el pasado mes de octubre, a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento por recuperar esta conexión la temporada pasada, situación que por el momento, no ha llegado a producirse.

Londres, el más demandado

De la oferta de destinos internacionales a la que tienen acceso los gallegos desde sus aeropuertos, Londres es sin duda el más demandado. A la capital de Inglaterra volaron en el primer semestre de este año más de 100.000 gallegos, eso sí, repartidos de manera poco regular entre los tres aeródromos. Y es que de esta cantidad de pasajeros, solo 339 lo hicieron desde Vigo. El aeropuerto de esta ciudad, que ofrece con la compañía Air Nostrum un pasaje con destino al aeropuerto de Luton -a cincuenta kilómetros de distancia del centro de la ciudad-, ofrece, a priori, los precios más elevados para viajar a la ciudad del Támesis, con un coste por billete de ida y vuelta de alrededor de 130 euros. Por su parte, varias de las compañías que unen Santiago y A Coruña con Londres, son de bajo coste y suelen lanzar ofertas por precios bastante más módicos.

Bolonia, aunque con un arranque moderado -8.429 pasajeros en los primeros seis meses del año-, se ha convertido en la primera ciudad extranjera escogida por los usuarios de Peinador. A Londres le sigue de cerca en pasajeros que parten de Lavacolla la ciudad de Ginebra, en Suiza, a la que han volado un total de 38.182 personas.

Madrid, el destino al que más vuelan, con mucha diferencia, los gallegos

Más de 800.000 personas se subieron a un avión desde alguno de los tres aeropuertos gallegos con destino Madrid durante los primeros seis meses del año, convirtiéndolo así en el destino preferido en todos los aeródromos, según los datos ofrecidos por Aena. Apenas existen diferencias entre el número de pasajeros que vuela a la capital española desde Alvedro (283.602), Lavacolla (270.894) y Peinador (260.275). En A Coruña, por su parte, le sigue, aunque con algo de distancia, la cantidad de personas que escogieron Barcelona como destino de viaje: 99.257. En Santiago, sin embargo, se estrecha el cerco y superan los 200.000 los usuarios que volaron a la ciudad Condal. Ocurre lo mismo en Vigo, donde la ciudad catalana es, de nuevo, la segunda más escogida.