El PP resalta el valor de la «unidade» en sus listas para revalidar la Xunta

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las listas del Partido Popular
La Voz

Las candidaturas se renuevan en un 58 % e incluyen a todo el Gobierno gallego

20 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, se declaró ayer «orgulloso» del trabajo realizado en los últimos años por el Gobierno gallego y por el grupo parlamentario. Y esa declaración le ha valido para defender que todos los conselleiros, delegados territoriales de la Xunta y diputados que llevaron el peso de la labor legislativa en O Hórreo fueran acomodados en las candidaturas aprobadas ayer por el comité electoral del partido, que muestran un grado de renovación del 58 %. «Destas candidaturas non vai saír ningún grupo mixto», señaló Tellado para poner en valor la «unidade» que imperó en el partido a la hora de confeccionar las listas, aspecto que -confía- les ayude a obtener el respaldo mayoritario de los gallegos para revalidar la Xunta.

El número dos del PPdeG fue el encargado de presentar ayer la integridad de una listas que no ofrecen demasiadas sorpresas, pues ya se conocía el nombre de los cabezas de lista por cada provincia, a la vez que se daba por descontado que los diez conselleiros de Feijoo, así como los cinco delegados territoriales, tendría cabida en los puestos de salida para ser elegidos diputados.

Se trata de unas candidaturas confeccionadas teniendo en cuenta dos características: la «experiencia» y la «unidade». Y es que Miguel Tellado puso el acento en que todos los candidatos están bregados en la gestión pública, la labor legislativa o municipal. «Non vai a chegar ninguén a aprender», dijo el número dos del PPdeG como contrapunto a los representantes de la llamada nueva política, Podemos y En Marea.

Descomposición de AGE

Puso énfasis también en que las listas se elaboraron, tras el correspondiente proceso de consultas, poniendo por delante la «unidade» interna del PP, Y este elemento también le valió a Miguel Tellado para marcar distancia con las fuerzas con las que competirá en las autonómicas del 25 de septiembre. Aludió implícitamente al proceso de descomposición que sufrió el grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), del que se desgajaron tres de sus nueve diputados, pasando a formar parte del Grupo Mixto, para dejar claro que de las listas del PP no saldrá ningún diputado, mientras que de En Marea «podemos anticipar que vai a ocorrer», sobre todo teniendo en cuenta las tensiones que afloraron a la hora de confeccionar las candidaturas.

También puso de relieve que sobre esa listas «non haberá ningunha impugnación», como ocurrió con las del PSdeG, modificadas por la dirección federal en un pulso abierto entre el candidato a la Xunta, Fernández Leiceaga, y los barones provinciales.

La repesca de Paula Prado

Entre las novedades que saltan a la vista en las candidaturas populares está la repesca de algunos cargos políticos que fueron elegidos en las últimas elecciones generales. Es el caso de la senadora compostelana Paula Prado, que será recuperada para la Cámara de O Hórreo en el número 7 de la lista de A Coruña; o de la vilalbesa Sandra Vázquez Domínguez, también senadora, que es número 5 en la lista de Lugo.

Aparte de los diez conselleiros incluidos en las listas -cinco por A Coruña, cuatro por Pontevedra y uno por Lugo-, el PP suma a su apuesta varios altos cargos. Es el caso, por ejemplo, de Nava Castro, directora de la Axencia de Turismo, número 9 por Pontevedra; de Alberto Pazos, director xeral de Administración Local y número 13 por la misma provincia; de Álvaro Pérez López, director xeral del Gabinete de la Presidencia y número 10 por A Coruña; de Susana López Abella, secretaria xeral de Igualdade y número 7 por Lugo; o de Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral de Emigración y número 4 por Ourense.

Junto a los anteriores figuran también nombres de diputados ya muy curtidos, como Miguel Santalices, presidente del Parlamento, que será número dos por Ourense; Aurelio Núñez Centeno, portavoz de sanidad de los populares y número 13 por A Coruña; José Manuel Balseiro, secretario de la Mesa del Parlamento y número 4 por Lugo; Daniel Varela, número 6 por la misma provincia; o Cristina Romero, viceportavoz popular y número 6 por Ourense.

El jefe de la campaña popular, Miguel Tellado, sacó pecho tras la presentación de las listas y dijo que «seguro que con estes equipos e candidatos estamos máis preto da maioría e da estabilidade». Desde el PSdeG, en cambio, el candidato Fernández Leiceaga hizo ayer una lectura bien distinta y sostuvo que Feijoo traslada «o seu staff máis próximo ás listas ante a perspectiva de perder as eleccións».

El alcalde de Outes deja su cargo

El alcalde de Outes, Carlos López Crespo, dejará de inmediato el cargo que ocupa desde el año 1995, debido a que fue incluido como candidato del Partido Popular al Parlamento gallego en el número 11 de la lista por A Coruña, puesto para el cual es inelegible siendo regidor, distinción que no existe con los concejales. López Crespo, licenciado en Pedagogía y profesor de matemáticas, cierra así dos décadas dedicadas a la política local.