Podemos irrumpe dividido en las mareas de A Coruña y Pontevedra

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las listas provinciales de las mareas

La movilización de la formación morada le permitió copar la mitad del censo

22 ago 2016 . Actualizado a las 11:38 h.

Los temores de la coordinadora de En Marea se cumplieron. Podemos Galicia, el último invitado al partido instrumental, desembarcó en el proyecto sin contraprestación alguna pero se cobró un buen puñado de puestos con posibilidades de salida, desplazando de estos a los candidatos nacionalistas (Anova), a los de Esquerda Unida y, sobre todo, a los que concurrían apadrinados por mareas locales. Este diagnóstico es inapelable en las provincias de A Coruña y Pontevedra, pero no es aplicable a las de Ourense y Lugo, donde las listas quedaron más heterogéneas.

Por esta última provincia el número será, como estaba anunciado, Luís Villares. El candidato impuesto por las cúpulas tenía reservado el número 1 por Lugo, y en las votaciones no había otra opción que no fuera él, pero faltaba por conocer el nivel de respaldo. Finalmente obtuvo un 86,80 % de respaldo -un 13 % en blanco- sobre un censo total de 13.415 personas y 10.143 votantes, lo que se traduce en un 75 % de participación.

Esas son las cifras oficiales sobre las que la coordinadora no quiso dar muchos más detalles, pero por distintas fuentes afloraron otros datos que permiten entender los resultados. Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, desveló poco después de terminar la votación que la formación morada aportó unos cinco mil votantes, que al final fueron casi la mitad del censo. Si se tiene en cuenta que muchos de los que contabilizaba En Marea antes de la integración ya eran de Podemos, su posición de fuerza tenía que verse reflejado de alguna forma.