Dos denuncias judiciales cuestionan la fusión de Podemos en las mareas

Los críticos están dispuestos a apoyar a otros partidos si la presencia de sus candidatos en la lista es secundaria


santiago / la voz

Un tuit con un puñado de caracteres parece que no va a ser suficiente para consumar la integración de Podemos Galicia en las mareas. Al menos para dos de las corrientes críticas de este partido, que ayer presentaron sendas denuncias en los juzgados de A Coruña y Vigo. El contenido de las mismas está directamente relacionado con las formas del proceso, aunque a nadie se le escapa que el trasfondo es político, por el rechazo a esta operación.

De la primera es promotor Xosé Zapata, secretario local de Podemos en Arzúa, que desde enero, cuando comenzaron los líos internos en la formación morada, cuenta con el respaldo de un buen número de líderes comarcales. Tanto él como otras 103 personas estaban participando en las primarias de Podemos y la decisión de la dirección nacional les dejó sin la posibilidad de continuar. «Todo lo que recibimos fue un comunicado interno firmado por Echenique en el que se nos agradecía nuestra generosidad», explica Zapata, que ve conculcado su derecho a participar en sus primarias y que cree que Iglesias ha «atropellado» los estatutos del partido. «Están muy tranquilos, e incluso algunos miembros de las mareas se han reído de mí, pero están jugando con fuego», advierte el líder local, que ve difícil «por los tiempos» que puedan aplicarse unas medidas cautelares que afecten al proceso liderado ahora por la marea y cuyos resultados se conocerán hoy mismo, a las 19 horas como muy tarde.

La otra denuncia la presentó Carlos González Armada, portavoz de Xuntos Podemos, por «la cesión ilegal y de forma camuflada de datos personales de un partido político a otro, en este caso de Podemos a En Marea», asegura. Armada también acusa directamente a la dirección estatal de Podemos de «engañar» a los inscritos gallegos, al no aclarar que para participar en las primarias de En Marea era necesario firmar el manifiesto de los alcaldes, cuestión que el partido instrumental recordó ayer mismo en un comunicado sobre el escrutinio. 

Atentos a los resultados de hoy

La bronca interna de Podemos Galicia en torno a las elecciones autonómicas está montada desde hace una semana, pero hoy puede terminar de desatarse. Todas las corrientes conocerán el resultado de las primarias, pero entre los críticos de la formación morada los esperan afilando las armas. El mayor temor es que la desmovilización provocada por las negociaciones y la división en las listas (Contigo Podemos y En Confluencia Podemos) termine por convertir a los candidatos en perfectos secundarios sin posibilidades de obtener un escaño en O Hórreo, cuando la encuesta exprés de Sondaxe para La Voz les otorgaba seis valiosos puestos en solitario que serían determinantes para conformar una mayoría alternativa a Feijoo.

El resultado que obtenga hoy Carmen Santos será clave para su futuro y marcará la deriva de muchos miembros del partido en Galicia, que no aceptarán que su secretaria general, que encabeza una candidatura en Pontevedra, quede relegada a puestos retrasados. Santos es la que tiene más posibilidades de superar con éxito el examen de las primarias de las mareas por cuanto se trata de una figura reconocible, con gran exposición en las últimas semanas, y que además concurre por una provincia en la que hay nueve candidaturas, por lo que el voto estará muy repartido. Si Santos es la número 1 o 2 por Pontevedra habrá una tregua electoral para no perjudicar su campaña. De otra forma, ella misma y la dirección de Madrid, con Iglesias y Echenique a la cabeza, se enfrentarían a una rebelión que podría incluir la petición de voto para otro partido.

Jorge Suárez minimiza la crisis y habla de «cooperación fraterna»

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común) prefirió no revelar sus apuestas en las primarias, aunque sí confesó que votó por Luís Villares, el candidato de las cúpulas del partido instrumental, que ayer obtuvo la aprobación a su excedencia voluntaria por parte del Consejo General del Poder Judicial. El regidor también minimizó el impacto de las denuncias de los críticos de Podemos, a los que califica como una «opción minoritaria», según informa Rocío Pita. Suárez sostiene que las relaciones con Podemos son buenas incluso después de las tensas negociaciones con Echenique, con el que mantiene la «sintonía». Sobre las primarias y las disputas por obtener puestos relevantes, cree que se trata de una «cooperación fraterna» para conseguir una lista solvente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Dos denuncias judiciales cuestionan la fusión de Podemos en las mareas