El juzgado embarga 2 coches al exalcalde de Cambre por las pérdidas de un festival

Elena Silveira
e. silveira CAMBRE / LA VOZ

GALICIA

GUSTAVO RIVAS

Eleva la fianza hasta los 213.000 euros por el déficit generado por el Brincadeira

18 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ha impuesto una fianza de 213.328 euros al ex alcalde de Cambre, Manuel Rivas Caridad, diputado y actual portavoz del PP en el municipio, por las pérdidas acumuladas y no justificadas en el festival de música Brincadeira, celebrado en agosto de 2012. Esta fianza supone un notable incremento respecto al aval exigido por el mismo juzgado el pasado mes de julio, donde se le exigía a Rivas el depósito de 160.000 euros. La Fiscalía considera que esa cantidad no era suficiente para hacer frente a la multa y costas procesales y propuso un incremento en más de 53.000 euros después de desestimar el recurso presentado por el exalcalde.

Tras esta medida y a pesar de los trámites cumplimentados por el exalcalde, el Juzgado de Instrucción número 8 decretó el pasado 8 de agosto el precinto e inmovilización de dos vehículos de Rivas. En concreto, de un Citroën y de un Mercedes. Debido a la falta de personal y las fiestas que se celebraron en el municipio, no fue hasta ayer cuando los agentes de la Policía Local de Cambre pudieron hacer efectivo el embargo en el propio domicilio del diputado.

Manuel Rivas Caridad, con el que este periódico intentó ayer ponerse en contacto sin éxito, está imputado por un presunto delito de prevaricación administrativa cometido en el 2012 por la organización del festival de rock Brincadeira. Según estipulaba el convenio firmado en febrero de ese mismo año, el Ayuntamiento de Cambre se comprometía a aportar 240.000 euros a las empresas LP 45 Producciones S. L. e Iceberg Audiovisual S. L., para organizar el festival. Según considera la Fiscalía, no se les exigió garantía alguna para la recuperación de tal suma y, hasta la fecha, tan solo pudieron recuperarse 80.000 de esos 240.000 euros, «con el consiguiente perjuicio para las arcas municipales, sin que tampoco conste que se hubiesen fijado intereses de demora u otra penalización por tal perjuicio», argumenta la jueza. Precisamente, la fianza impuesta inicialmente a Rivas como máximo responsable de la corporación en aquel momento era de 160.000 euros, la cantidad coincidente con la que el Ayuntamiento no pudo recuperar.

Unión por Cambre (UxC), que ahora está gobernando en coalición con el PSOE, denunció en el 2013 ante los tribunales las presuntas irregularidades cometidas en la tramitación del citado convenio. Entre otras cosas, el partido que entonces estaba en la oposición argumentaba que el convenio se había hecho sin el correspondiente procedimiento administrativo y con informes municipales en contra. También criticó que, a pesar de ser apercibido varias veces por los grupos de la oposición, Manuel Rivas no reclamó el dinero a las dos empresas organizadoras, incurriendo en una falta de diligencia administrativa.

A raíz de esta denuncia de UxC, el juzgado abrió diligencias y llamó a declarar al exalcalde y diputado el pasado mes de marzo. A partir de ahora tendrán que hacerlo también el entonces concejal de Cultura, Santiago Ríos, la secretaria del Ayuntamiento, la interventora y la tesorera, así como los responsables de las dos empresas con las que se firmó el convenio. Tras la toma de declaraciones a las partes implicadas dentro de las diligencias previas, se fijará una fecha para la apertura del juicio oral, un trámite que se podría prolongar varios años.

Todos los grupos de la oposición de Cambre consideran que la fianza impuesta inicialmente al ex regidor, de 160.000 euros, era excesiva o, cuando menos, llamativa. De hecho, no es habitual que un juzgado de instrucción, durante el procedimiento de diligencias previas, imponga un aval tan elevado a la persona imputada. No obstante, en general no discuten la medida judicial y consideran que la magistrada debió ver «indicios claros de algo irregular» para imponer esa medida y, ahora, elevar la cantidad de la fianza.

También el propio afectado confesó su sorpresa por los 160.000 euros de fianza y defendió su inocencia: «Pudo haber un error administrativo, que no discuto... pero yo no me llevé dinero», indicaba el pasado mes de junio. Añadió que se había reclamado la deuda a las empresas promotoras. «Tiene que haber algo detrás, porque yo no me llevé dinero», declaraba a principios de verano.

Una fusión con el Rock in Cambre que no atrajo al público esperado

El festival Brincadeira se celebró en agosto del 2012, fusionado con el tradicional Rock in Cambre. Fueron varios días de conciertos con un cartel encabezado por la mítica banda Status Quo y grupos como Calle 13 y Tito & Tarántula. La organización habilitó varias zonas de aparcamiento, área de acampada, pulseras para abonados e incluso se reforzaron las líneas de autobuses para que la gente pudiese asistir al festival sin preocuparse por el coche. Toda la infraestructura estaba preparada para recibir durante cuatro días a más de 40.000 personas, pero la venta de las entradas confirmó que la asistencia de público ni siquiera superó las 20.000 personas. Los ingresos obtenidos en el festival no consiguieron superar las pérdidas, con un déficit de más de 200.000 euros.