Feijoo da a entender que está satisfecho con su Gobierno al incluir en las candidaturas a todos sus conselleiros

GALICIA

Adscripciones territoriales del Gobierno gallego
La Voz

Francisco Conde, conselleiro de Economía, Emprego e Industria, debuta en las listas

19 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Núñez Feijoo se ha inclinado por abrir la mano para acomodar en las listas electorales a todos y cada uno de los miembros de su Gobierno. El presidente de la Xunta y candidato a la reelección para un tercer mandato habría tomado ya esta decisión, según confirman fuentes de la dirección del partido en A Coruña, para dejar constancia de que se encuentra satisfecho con la gestión y el trabajo desempeñado por los miembros del Ejecutivo autonómico.

El líder del PP gallego despeja así uno de los principales interrogantes que se plantearon a la hora de confeccionar las candidaturas. Y lo hace, además, sin excepciones como la de las autonómicas del 2012, cuando decidió poner a todos los conselleiros en las listas -entonces eran solo ocho-, con la única salvedad de Rocío Mosquera, la responsable de Sanidade, una de las pocas que no tenía carné del partido.

La decisión de convertir en candidatos a los miembros del Consello de la Xunta va a dejar casi perfilada la lista de circunscripciones como la de A Coruña, por donde concurren la mitad de los conselleiros, cinco de un total de diez. Esta candidatura la encabezará el delegado territorial de la Xunta y presidente provincial del partido, Diego Calvo, que estará acompañado por Beatriz Mato, conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio; José Manuel Rey Varela, conselleiro de Política Social; Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Rural; Rosa Quintana, responsable autonómica de Mar, y Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Vivenda.

A la lista coruñesa deberán añadirse, además, nombres fijos como los de Pedro Puy, portavoz del PP en el Parlamento, y el ferrolano Miguel Tellado, secretario general de partido y jefe de la campaña de las autonómicas.

También estará muy cargada de miembros del Gobierno la candidatura de Pontevedra, la que encabezará el propio Feijoo, seguido del vicepresidente de la Xunta y presidente provincial del partido, Alfonso Rueda. Junto a ellos se sumarán a la lista los conselleiros de Sanidade, Jesús Almuíña; de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y de Facenda, Valeriano Martínez, que se convertirá en el representante político de mayor rango de la comarca de O Morrazo.

A mayores hay que anotar el debut en las candidaturas de Francisco Conde, conselleiro de Economía, Emprego e Industria, que pasó de ser el asesor personal de Feijoo para asuntos económicos en el año 2009 a convertirse después en miembro del Consello de la Xunta en sustitución de Javier Guerra y, el próximo 25S, en cabeza de lista del PP por la provincia de Lugo.