Una legislatura prolífica en leyes, pero con una sola comisión de investigación

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán A. Soler

El PP cumplió su agenda de reformas y la oposición critica que eluda los controles

17 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Trabajo cumplido. O casi. El grupo que sustenta al Gobierno gallego, el PP, llegó al final de la legislatura, la décima, cumpliendo a grandes rasgos el programa de reformas y cambios normativos que se había propuesto, que va desde la nueva Lei do Solo hasta la batería de medidas contra la corrupción política, pasando por textos de contenido más social, como la ley de garantías sanitarias, la de reforma de los servicios sociales o la del «salario da liberdade» para mujeres maltratadas. Queda, en cambio, la asignatura pendiente de las comisiones de investigación. Ninguna logró ver la luz en los ochos años que Feijoo lleva instalado en Monte Pío. Solo se constituyó la de las cajas de ahorro, pero no logró emitir unas conclusiones.

Una vez que el PP dio por aparcada por la reforma de la ley electoral, con el consiguiente recorte del número de diputados, retiró de la mesa uno de los asuntos que más dificultó el entendimiento con las fuerzas de la oposición, especialmente con el PSOE, grupo con el que necesitaba entenderse para cuestiones básicas, como la reforma de los órganos institucionales (Valedor do Pobo, Consello de Contas, consejo de la CRTVG) o la reforma del reglamento del Parlamento, que no se tocaba a fondo desde que Manuel Fraga lo hiciera en el año 1992.

Los acuerdos a dos bandas para renovar estos órganos fueron posibles en el tramo final de la legislatura, en el que el Gobierno gallego destensó su relación con el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, lo que permitió aprobar definitivamente el área metropolitana de Vigo, tras el fallido intento unilateral del 2011.

En la actual legislatura, el PP cambió la ordenación urbanística, con la nueva Lei do Solo o la de estructura agraria, aunque dejando para el futuro la normativa sobre el paisaje.

Pero en el plano opuesto hay que destacar el escaso interés que mostró el grupo que sustenta al Gobierno en impulsar comisiones de investigación. En la legislatura 2009-2012 no se creó ninguna, y en la que se acaba de cerrar solo se llegó a constituir una, la que trataba de indagar en las causas de la desaparición de las cajas de ahorro, pero tras la intensa actividad que registró en el verano del 2013, cuando el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, compareció en la misma sometiéndose a las preguntas de la oposición, ni siquiera fue capaz de emitir un dictamen de conclusiones.

Peor suerte corrieron otras peticiones de investigación. La oposición solicitó comisiones para esclarecer el siniestro ferroviario de Angrois, la operación Zeta, la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el incendio de la factoría de Fandicosta o las ayudas públicas a la Fundación de Estudios Análisis (Fesán). Y todas fueron rechazadas.

Desde la bancada izquierda acusaron de forma sistemática al PP de «eludir» los controles parlamentarios vetando este recurso parlamentario, mientras desde el PP se defienden arguyendo que el jefe del Ejecutivo no faltó nunca a su cita con la sesión de control del Parlamento, ni los demás miembros del Gobierno eludieron las comparecencias en pleno y en comisión.

En todo caso, los vetos a las comisiones de investigación serán pronto cosa del pasado, pues si algo provocó la reciente reforma del reglamento de la Cámara es que la oposición, aunque no tenga mayoría, podrá construir al menos una comisión de investigación por legislatura, sin que la Xunta pueda vetarla.

Los gallegos residentes en el exterior cuentan con diez días para solicitar el voto

A los 446.235 gallegos residentes en el extranjero mayores de 18 años les restan tan solo diez días para solicitar poder participar en las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, tal y como recordó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores. Desde la implantación del voto rogado en el 2011, la emigración tiene que solicitar expresamente poder participar en los comicios estatales y autonómicos, proceso que desde el año pasado se puede realizar por Internet si se dispone de certificado electrónico, o utilizar la clave enviada con el impreso oficial por la Oficina del Censo Electoral a los residentes en el extranjero en los que le recuerda la necesidad de rogar el voto.

Del total del censo electoral gallego el 16,5 % reside en el extranjero, siendo Argentina el primer país de acogida, con 156.887 nacidos en Galicia o descendientes, país al que sigue Brasil (41.266), Venezuela (38.788 ) y Cuba (37.373).