Equo revive el espíritu de Rosa Díez: «Rajoy... es que es gallego»

La formación ecologista, que ha solicitado el voto para En Marea en las próximas autonómicas, emplea este término para criticar al presidente en funciones


Redacción

La comparecencia de este miércoles de Mariano Rajoy tras el visto bueno del Comité Ejecutivo Nacional del PP para que negocie con Ciudadanos su investidura no ha gustado en Equo. La formación ecologista que forma parte de la coalición electoral de Unidos-Podemos ha criticado, con muy poco acierto, unas palabras del todavía presidente en funciones, con las que este se refirió a las seis condiciones fijadas por Albert Rivera para mostrarle su respaldo: «Podemos aceptar muchas cosas, o no». Equo publicó un tuit mofándose de la frase de Rajoy, en el que invitaba a sus seguidores a que participaran en la siguiente encuesta: «¿Con esta frase Rajoy ha querido...», y para la que ofrecían tres opciones: 1) Reírse de todos. 2) Solo de algunos. 3) Es que es gallego.  

Esta última opción ha motivado las quejas de algunos seguidores gallegos, que de inmediato le reprocharon la falta de gracia en su último mensaje. Al rato, desde la cuenta de Equo, borraron la publicación y pidieron disculpas.  

Para las próximas elecciones autonómicas del 25 de septiembre, Equo Galicia ha solicitado el voto para la candidatura de En Marea, capitaneada por la formación nacionalista Anova de la que también forman parte EU y Podemos. Aunque técnicamente los ecologistas no están integrados, sí que hay alguno de sus militantes que han decidido presentarse al proceso de primarias, como Jesús Pérez Balirac, que encabeza la candidatura de Onda Verde por A Coruña.

En las pasadas autonómicas del 2012 Equo formó parte de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) junto a Anova, Esquerda Unida y Espazo Ecosocialista, logrando nueve diputados aunque tras varias crisis políticas acabaron con tan solo seis escaños en O Hórreo.  

Rosa Díez, en una imagen de archivo, participando en una manifestación en Santiago convocada por Galicia Bilingüe.
Rosa Díez, en una imagen de archivo, participando en una manifestación en Santiago convocada por Galicia Bilingüe.

El desafortunado episodio de este miércoles recuerda a un polémico comentario de la exparlamentaria de UPyD Rosa Díez, que en febrero del 2010 se refirió a José Luís Rodríguez Zapatero, por entonces presidente del Gobierno, como «gallego, en el sentido más peyorativo de la palabra», algo que unió a todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento gallego exigiendo disculpas públicas y reclamando explicaciones con qué quería decir exactamente con esas palabras

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Equo revive el espíritu de Rosa Díez: «Rajoy... es que es gallego»