Las primarias de En Marea dejan sin plaza a candidatos de Podemos

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Los críticos valoran pedir amparo judicial por la suspensión de su proceso

16 ago 2016 . Actualizado a las 18:28 h.

El incendio en Podemos Galicia ya está activo y parece que tiene varios focos. El grupo de los críticos, reunidos en torno a Xuntos Podemos y que cuenta con el impulso de varios secretarios municipales, ha pasado de la estupefacción a la acción. Asombrados, primero, por la decisión de diluir el partido en las mareas, ahora denuncian que numerosos candidatos de Podemos no tienen hueco en las mareas, entre otras cuestiones por las diferencias entre uno y otro proceso.

En las primarias que estaba desarrollando Podemos Galicia había 180 personas anotadas en diferentes formatos, con amplias listas de hasta 75 personas y otras con candidaturas individuales. Ahora, todo eso es papel mojado y las dos listas moradas que se presentan en las cuatro provincias solo suman 84 candidatos, por lo que son casi un centenar los que, teniendo intención de participar en la elección, se han quedado fuera del nuevo proceso, bien por decisión meditada o por la imposibilidad de presentarse a lista completa.

El enfado es mayúsculo y tendrá consecuencias, porque la dirección de Podemos Galicia ni siquiera se ha dirigido oficialmente a los que eran candidatos en sus listas para indicarles que su proceso está invalidado y que el camino es otro, el de las mareas. Por ello, algunos de los afectados ya están movilizándose para pedir amparo judicial, por cuanto se ven atropellados «más allá de las normas internas».

El lío interno tendrá además coletazos más graves para el nuevo partido instrumental, porque la incomodidad es palpable en los foros de Podemos y ya hay quien promueve el desvío del voto hacia otras candidaturas de izquierdas, aunque esa iniciativa no tomará cuerpo hasta que se conozca la capacidad real de los 84 candidatos de Podemos para auparse a puestos relevantes de salida.

Al final, 25 candidaturas

No lo tendrán fácil. En Marea le ha hecho hueco a ocho nuevas candidaturas procedentes de Podemos Galicia, dos por provincia. Una es la oficialista, Contigo Podemos, en la que la secretaria general Carmen Santos y la frustrada candidata Magdalena Barahona ocupan los primeros puestos por Pontevedra y A Coruña respectivamente. La otra se denomina En confluencia Podemos, y está conformada por otro sector enfrentado a Santos en la propia ejecutiva. Luca Chao o José Manuel Pérez, que fueron expulsados por la secretaria general en julio, encabezan las listas de A Coruña y Lugo. En total serán 25 candidaturas, aunque en la provincia coruñesa se cae finalmente la lista encabezada por Eduardo García, en la que iban varios miembros de Anova, formación que apuesta todo por el diputado de AGE Antón Sánchez, que encabeza su propio proyecto, Unha marea por un país.

Ahora el objetivo es que todos cojan el mismo paso, y para ello En Marea decidió dejar algo de margen organizativo y promocional a los recién llegados, por lo que las votaciones se demoran un día. Comenzarán mañana a las 8 de la mañana y se cerrarán el jueves 18 de agosto a las 23.59 horas. La proclamación de los resultados -los inscritos pueden votar a candidatos de distintas listas- será el viernes 19, y desde entonces la coordinadora tendrá hasta el lunes para formalizar las cuatro candidaturas provinciales respetando el formato cremallera de género.

Santos se siente «desautorizada» y pide al candidato que les convenza

Carmen Santos, cuya figura emergió tras imponer sus tesis en la consulta de Podemos, quedó tocada tras la resolución de las negociaciones y en la asamblea improvisada el pasado sábado en Santiago reconoció ante los asistentes que tanto ella como Pablo Iglesias habían quedado desautorizados al integrarse sin contraprestaciones en las mareas. Ayer quiso hacer alguna matización y, aunque reconoció que la comunicación podría realizarse «de outra maneira», Iglesias y ella consideraron que un tuit del primero era la fórmula más rápida y efectiva de hacerlo público.

Por otra parte, Santos solicitó a Luís Villares, del que dice tener buenas referencias, que en los próximos días tenga un acercamiento a las bases de Podemos «para convencernos».

Ana Pontón cree que Luís Villares le está haciendo la campaña al PP

El candidato de las mareas, Luís Villares, que fue simpatizante del BNG, ha tardado poco tiempo en adentrarse en el terreno nacionalista para pescar votos. El exmagistrado ha incorporado a su discurso la reivindicación del término nación para Galicia y en unas declaraciones admitió su disposición para, en el caso de que Feijoo no obtenga la mayoría, hablar con el PSdeG y el BNG, con este último en el caso de «lograr representación». Ana Pontón, la candidata del Bloque, le respondió por las redes sociales: «Lamento que Luís Villares se confunda de inimigo. A única proposta que escoitamos é quitarlle votos ao BNG. Fai a campaña que o PP quere». E incidió en el tema a preguntas de La Voz en Barbanza: «O Bloque dispón dun proxecto sólido e outros son incertos nas súas propostas, con directrices feitas dende fóra», en referencia a la injerencia de Pablo Iglesias en la negociación de la pasada semana. Pontón recordó que PP, PSOE y En Marea «acatan a constitución, e nós queremos reformala».

Falta de experiencia

El PPdeG también puso en el punto de mira al cabeza de lista de la marea. Los populares arremetieron con dureza y aseguraron que el escenario alternativo a Feijoo «es inexistente. Salvo que fuese presidente de la comunidad de vecinos, Villares no tiene experiencia ninguna de gestión, y Galicia lo que necesita son políticos y gestores que sean capaces de llevar adelante los proyectos».