Pablo Echenique: «No ha habido rendición de Podemos»

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Ballesteros | EFE

El secretario de organización de Podemos subraya la «generosidad» de su formación

16 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pablo Echenique (Rosario, 1978) no olvidará su primera visita a Galicia, en la que pasó un día encerrado chocando contra un muro hasta que un tuit de Pablo Iglesias metió a Podemos dentro de En Marea.

-Desde En Marea se intenta dar imagen de unidad, pero viendo las reacciones de la militancia de Podemos, semeja una rendición.

-En absoluto, no ha habido rendición de Podemos, somos una organización flexible y todos sabíamos que teníamos que llegar a un acuerdo. Así lo votó el 75 % de la militancia, así lo pensaba la ejecutiva estatal y la secretaria general gallega. Podemos ha renunciado a cosas importantes con una generosidad por encima del interés de la organización. Pero es natural que haya personas que no estén del todo satisfechas.

-¿No han quedado disueltos dentro de En Marea?

-Eso es imposible. La fuerza que tiene Podemos hace imposible que se disuelva, al margen de la forma jurídica que adopte. Su gente no se va a ir a ninguna parte.

-¿Que un tuit de Pablo Iglesias cambie el mandato de las bases de ir en coalición no cuestiona la calidad de la democracia interna en Podemos?

-Pablo hace un tuit pero él hablaba conmigo y yo en conversaciones permanentes con nuestra secretaria general en Galicia y su ejecutiva. No se dio un paso sin coordinarnos, hablar todo y que se aceptase por la ejecutiva gallega con la generosidad que eso implica. El tuit fue lo que se vio.

-¿Lo va a venir él a explicar?

-Irá durante la campaña. Yo también iré y mucha gente más de Podemos, porque la posibilidad de gobernar en Galicia es una gran oportunidad de frenar la corrupción y los recortes.

-Se ha escuchado a Carmen Santos diciendo en una asamblea que Iglesias le había desautorizado con el acuerdo.

-En absoluto. La posición de ir en coalición era unánime también en la ejecutiva estatal, y entonces también nos habríamos desautorizado a nosotros mismos. Cedimos en un punto para que hubiese acuerdo, con una enorme generosidad por parte de la dirección gallega de Podemos, que es quien va a tener que lidiar con la mayor parte de los costes de esta decisión, que también tiene beneficios. Por eso yo quiero romper una lanza en favor de la secretaria general y su dirección.

-Pues se percibe un notable derrotismo interno.

-Todo ha pasado muy rápido por los plazos electorales y estos procesos son de difícil digestión. Por eso veo inteligente que la secretaría general gallega al día siguiente explicase a las bases el detalle del acuerdo y los motivos, que si no se conocen pueden frustrar algunas expectativas. Podemos Galicia tiene la suerte de tener una secretaria general que se preocupa mucho por la transparencia y hablar con las bases.

-No lo ve así el exsenador García Buitrón que pidió la dimisión de Carmen Santos.

-Cada uno es libre de decir lo que quiera. Yo no veo motivos para que haya ninguna dimisión en Podemos Galicia, más bien lo contrario, por haber dado más pasos hacia el acuerdo.

-¿Fue el ala nacionalista de En Marea la que más se resistió?

-Negociamos con la coordinadora de En Marea. Yo no he notado diferencias, aunque por afinidad personal hablábamos sobre todo con los alcaldes de A Coruña y Ferrol. En Marea decidió todo en su coordinadora provisional.

-¿Teme que se extienda a zonas como Cataluña que les obliguen a integrarse en otros partidos?

-El debate en Cataluña será autónomo y ni se ha iniciado.

-El que ahora es su candidato a la Xunta ya ha dicho que uno de sus objetivos es que se reconozca a Galicia como nación ¿Podemos también tiene ese objetivo?

-Podemos es la fuerza que mejor entiende la plurinacionalidad de España, y Galicia es claramente un sujeto político en lo que entendemos como un país de países, una nación de naciones. Yo que estoy en otra nacionalidad histórica como Aragón, creo que más cuotas de autogobierno permitiría a la gente vivir mejor.