Mareas y Podemos avanzan, pero siguen sin acuerdo para la coalición

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Daniel R. Portela

Echenique apura los tiempos con la coordinadora, que insiste en la integración

12 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Horas y horas de negociación y tan solo un tímido «avanzamos». Es lo que ha trascendido de la larga reunión que mantuvieron en Santiago miembros de la coordinadora de En Marea y de la dirección de Podemos Galicia, que acudió al encuentro con una delegación encabezada por el secretario de Organización, Pablo Echenique. Una señal de la importancia que le da la formación morada a lo que pueda ocurrir en la comunidad gallega, en la que nunca ha concurrido en solitario.

En lo político e ideológico les diferencian matices que no han sido un obstáculo en pasadas convocatorias electorales, pero es la supervivencia de las siglas de la formación fundada por Pablo Iglesias y el fortalecimiento de un espacio común recién nacido «en igualdade» lo que está en juego. Entre una y otra posición hay una mesa y un punto intermedio que ayer mismo recibió el bautismo por parte del regidor coruñés Xulio Ferreiro: una «vía excepcional» que ayer exploraron y que al finalizar el día seguía atascada. Para las mareas, hasta ayer, solo existía la posibilidad de la integración, lo que implicaría la disolución de Podemos Galicia en el partido instrumental. Pero el partido de Carmen Santos tiene otra hoja de ruta, que señalaron las bases hace solo una semana: encuentro con la marea sí, pero en forma de coalición y respetando la identidad de cada uno, como ha ocurrido ayer mismo en el País Vasco, donde Izquierda Unida (integrada en Galicia en la marea) no ha tenido reparos en ir de la mano con Podemos Euskadi y Equo.

Ambos partidos trabajaron de forma independiente para avanzar en sus procesos internos, y En Marea incluso ha alterado su agenda para dejar la puerta abierta a los de Podemos para entrar en el juego, pero en su juego.