En Marea presenta dieciocho candidaturas con pasado sindical y político en BNG, AGE o Podemos

J. C. SANTIAGO

GALICIA

El eje atlántico suma 12 candidaturas y Ourense y Lugo, tres cada una

12 ago 2016 . Actualizado a las 10:47 h.

El férreo control de la cúpula de las mareas para despejar el camino a Luís Villares se ha desatado en torno a las candidaturas. Hasta dieciocho se presentan a las primarias, que se votarán los días 16 y 17. Las listas tienen un análisis doble, el geográfico y el político. El eje atlántico (A Coruña y Pontevedra) suma 12 candidaturas; y Ourense y Lugo tres respectivamente, un desequilibrio que se entiende por el impulso político de las ciudades.

En cuanto a sensibilidades, se hace evidente que la llamada nueva política tiene pasado. Cargos, militantes, sindicalistas y afines a partidos como el BNG, Anova, Esquerda Unida, FPG y otras formaciones de menor impacto pueblan los primeros puestos de las listas que aspiran a hacerse un hueco en la definitiva, la que da el pasaporte al Parlamento en un número por determinar en las urnas. También hay varios sindicalistas (sobre todo de CC. OO.) y, en menor medida, activistas sociales y personas vinculadas al mundo cultural.

Y también de Podemos. Paula Quinteiros fue candidata a las europeas por la formación morada y abre Movemento por Pontevedra. En esa lista va un exmiembro de FPG y Celtia Traviesas, la más votada en las últimas primarias de Podemos Galicia y mano derecha de Carmen Santos hasta que dimitió el 2 de junio. Su decisión tendrá consecuencias internas, haya pacto o no.

En Pontevedra también se evidencia la división en el entorno de Esquerda Unida, porque sus dos principales referencias en Arousa son Juan Fajardo (ex de AGE) y Ramón Bueno, histórico de CC.OO., que van en distintas candidaturas cuando fueron compañeros en Vilagarcía en el ámbito municipal.

En Ourense aparece en el número 3 de una lista Xosé Manuel Pérez Bouza, exsenador del BNG y hasta hace poco miembro de CxG. Las primarias provocarán, con toda probabilidad, un cambio en la alcaldía de Manzaneda. David Rodríguez Estévez, de Anova, encabeza una de las tres candidaturas Cuando la candidatura se registre, no más tarde del día 22, deberá dimitir automáticamente. En todo caso, ya tenía pensado dejar el cargo cuando llevara ocho años (suma siete). En Rede Mareas de Lugo, el número 5 es Bernardo Fraga, que fue candidato del BNG en Viveiro, donde llegó a gobernar con el PSOE. En A Coruña, la variedad en las cinco listas también pasa por el BNG (Dores Torrado), CC. OO. (Manuel Lago o Tensi Álvarez) o la Marea Atlántica (Alberto Lema).

Información elaborada con aportaciones de las delegaciones de La Voz.