En Marea no se inscribe como partido ante la Xunta Electoral y sus socios lo hacen por separado

Veinte grupos presentan sus credenciales para las autonómicas

Las fuerzas para el 25S Las fuerzas para el 25S

Vigo / La Voz

Anova, Esquerda Unida y Podemos han optado por registrar por separado a sus representantes legales ante la Xunta Electoral de Galicia para las elecciones autonómicas, mientras que En Marea, pese a figurar en el Ministerio del Interior como partido político desde el pasado día 10 y constituirse como tal en su asamblea de julio en Vigo, no ha realizado el trámite obligatorio que debe seguir cualquier organización política para poder presentar candidaturas entre el 17 y 22 de agosto al Parlamento gallego.

Al obviar dicho trámite a En Marea solo le queda la opción de inscribir a sus representantes legales como coalición, fórmula para la que se mantiene abierto el plazo hasta las 24.00 horas de hoy. Por ello, vaya o no con Podemos en coalición, esa será la formulación electoral que tendrá que adoptar En Marea, pese a reiterar sus promotores su condición de partido instrumental. EU y Anova blindan en todo caso, así como Podemos, su concurrencia ante las urnas inscribiendo cada una por su cuenta a sus representantes, ya que de no haberlo hecho antes de las 00.00 horas del jueves no podrían participar en los comicios si se produjese una hipotética ruptura entre ellos o no se alcanzase el acuerdo para formar una coalición.

Eso sí, Anova tuvo que solicitar que se aceptase la inscripción de su representante pese a haberse registrado ayer cuando ya se había superado el cierre del plazo, según señalan fuentes del máximo órgano electoral de la comunidad. La jurisprudencia acumulada por circunstancias similares en otras autonomías ha llevado a la Junta Electoral Central a instar a las territoriales a facilitar la subsanación de fallos y retrasos para favorecer la pluralidad y participación en los comicios.

Los del 25 de septiembre tendrán a buen seguro menor número de candidaturas que los de hace cuatro años, cuando concurrieron ante las urnas 26 formaciones. Tan solo 20 partidos cumplieron en la pasada madrugada con el trámite de designar representante ante la Xunta Electoral de Galicia, aunque dicho paso no signifique que vayan a presentar todas listas o que varias de ellas no puedan conformar coaliciones, como ya se ha inscrito el BNG-Nós y Recortes Cero-Grupo Verde.

De los partidos que concurrieron a las elecciones del 2012 ya han designado representante ante la Xunta Electoral ocho de ellos: PP, PSOE, Converxencia XXI, Democracia Ourensana, Compromiso por Galicia, Partido Animalista, Solidaridad y Autogestión y Escaños en Blanco. Tienen intención de estrenarse Ciudadanos, Partido Libertario, Vox, Vía Nova Galicia, PCPE, Alternativa Independiente de Galicia, Unidos por la Solidaridad Internacional y Vía Centrum.

No han presentado sus credenciales 15 de los partidos que si lo hicieron hace cuatro años, entre ellos Sociedad Civil y Democracia, UPyD, Partido da Terra, Falange o el Partido Humanista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

En Marea no se inscribe como partido ante la Xunta Electoral y sus socios lo hacen por separado