El fenómeno de «El Niño», posible responsable de las anomalías del tiempo gallego

Laura García del Valle
Laura G. del Valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Xavier Fonseca

Hace casi 20 años la comunidad gallega vivió una situación meteorológica similar

09 ago 2016 . Actualizado a las 07:38 h.

«Estamos viviendo una situación similar a la de 1997: los primeros meses de ese año fueron muy lluviosos y luego llegaron meses extremadamente secos». Fuentes de Meteogalicia explican que hace casi 20 años la comunidad gallega vivió una situación meteorológica similar a la que se está produciendo este año; eso sí, ni entonces se registraron tan pocos días de precipitaciones como los de julio de este año. La causa de estas similitudes se encuentra en El Niño, un fenómeno meteorológico y oceánico que se produce en el Pacífico y que está provocando en Galicia «precipitaciones muy fuertes en los meses propiamente lluviosos y meses muy cálidos en verano», una situación que, aunque lógica, apenas se cumple en la comunidad.

El Niño es uno de los fenómenos meteorológicos más importantes del planeta y suele producirse cíclicamente, aunque de manera irregular, en períodos de tres a siete años. Se origina cuando los vientos alisios se debilitan, las aguas cálidas llegan a las costas del norte de Chile, Perú y el sur de Ecuador, y la corriente oceánica fría de Humboldt se aleja de la costa y se hunde hasta 200 metros.

Este acontecimiento climático produce un aumento de la temperatura media a escala mundial. Aunque su mayor impacto se produce en los países americanos de la costa pacífica, en el sudeste asiático y en Australia, afecta indirectamente a otras zonas, entre las que se encuentra el noroeste de la Península.