Un puñado de votos podrían inclinar el Gobierno hacia el PP o cuatro partidos

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Resultados de Galicia
La Voz

Ciudadanos no lograría representación y restaría a Feijoo votantes cruciales del centroderecha

07 ago 2016 . Actualizado a las 14:31 h.

A día de hoy, el voto de última hora en la mesa más recóndita de Galicia podría decantar de manera traumática el signo de las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 25 de septiembre. La encuesta exprés lanzada por Sondaxe tras la convocatoria realizada por Alberto Núñez Feijoo el pasado lunes refleja un empate técnico entre el Partido Popular (PP) y cuatro fuerzas de izquierdas que, sumando sus escaños (los 15 del PSOE, los 12 de En Marea, los 6 de Podemos y los 5 del BNG), podrían formar un gobierno alternativo al que ha comandado la comunidad en los últimos ocho años.

Con medio centenar de días por delante, quince de ellos de una campaña que se prevé decisiva, es evidente que la balanza puede inclinarse hacia cualquiera de los dos polos, a pesar de que la victoria en el voto a voto y en escaños caería de manera aplastante del lado de los populares, que sin embargo tendrían que gobernar en minoría o liderar en solitario la oposición. El partido encabezado por Feijoo obtendría el respaldo de un 43,5 % del electorado, con lo que rebajaría en algo más de dos puntos los apoyos, suficiente retroceso como para pasar de 41 diputados a 37, cuando la mayoría está fijada en 38, que es el resultado que obtuvo en el 2009.

Así las cosas, es necesario mirar al otro extremo de la encuesta, en la que asoma Ciudadanos con un 4,1 % de los votos, que son insuficientes para obtener siquiera un escaño que le permitiese convertirse en llave del próximo Gobierno. El partido naranja todavía no tenía candidato en el momento del sondeo y su errático itinerario en la comunidad gallega tampoco le ayuda. Si se diesen estos resultados, su aportación parlamentaria sería igual a cero, aunque el daño al PP sería mayúsculo al dejar miles de votos del centroderecha en vía muerta.

Agridulce segundo del PSOE

Igual que le ocurriría al PP de tratarse del mandato de las urnas, para el PSdeG estos resultados tendrían un sabor agridulce. El partido comandado desde hace unas semanas por Xaquín Fernández Leiceaga retrocedería tres puntos y tres diputados con respecto al 2012, pero mantendría la segunda posición, clave en cualquier intento de liderar una alternativa de izquierdas a varias bandas. Este segundo puesto sería por tanto muy valioso, y más para un PSdeG que perdió la condición de referente de la oposición en la cita de diciembre y que la recuperó por un estrecho margen en junio. Pero el PSOE no podría liderar la oposición si finalmente En Marea y Podemos acuden a las elecciones en coalición.

Máximo interés deberán prestar a este sondeo de urgencia las mareas y Podemos, inmersos en un complejo juego de poder para definir cómo se presentan a las elecciones que deberá resolverse antes del viernes 12, cuando acaba el plazo para lanzar coaliciones. A día de hoy están separados y como tal lo refleja la encuesta, que otorga un 16,3 % de los votos a En Marea (12 escaños) y un 7,4 % a Podemos (6 escaños), y aunque es notorio que la ley electoral suele beneficiar al partido más votado y a lo sumo al segundo -juntos tendrían esa condición- lo cierto es que la fallida experiencia de Unidos Podemos el 26J invita a la precaución con las sumas electorales: dos más dos no siempre da cuatro. Ademas, de acudir en solitario, sería la primera vez que se puede cuantificar el verdadero peso de Podemos en Galicia, ya que las fórmulas anteriores estaban distorsionadas por otras alianzas o estrategias.

El BNG, por su parte, seguiría buscando su suelo al pasar de siete diputados en O Hórreo a cinco. En todo caso, su aportación sería estratégica en cualquier intento de desplazar al PP del poder.

La lectura por provincias también tiene su miga. El PP arrasaría en las cuatro; el PSOE aguantaría la segunda posición menos en A Coruña, donde el mayor peso urbano le daría ese codiciado puesto a En Marea, que al igual que en las últimas citas pincha de manera evidente en Ourense y sobre todo en Lugo. Algo similar le ocurre a Podemos, que solo logra ser cuarta fuerza en la franja atlántica.

Ficha técnica

Ámbito: Galicia. Universo: Población empadronada de 18 o más años de edad y con derecho a voto en Elecciones Autonómicas. Muestra: 1.450 entrevistas. Tipo de entrevista: Telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y personal asistida por tablets (sistema HAPI) Afijación y selección de las entrevistas: Selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos del municipio; cuotas de edad, sexo y ocupación para seleccionar la persona a entrevistar. Margen de error: ± 2,63% en el caso de máxima indeterminación y para resultados globales. Fecha del trabajo de campo: Del 20 de julio al 3 de agosto de 2016. Instituto responsable: Instituto SONDAXE, S.L. Polígono de Sabón, Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Tel: 981167300; Fax: 981180210. Correo electrónico sondaxe@sondaxe.com. Sitio web: www.sondaxe.com