Podemos podría obtener grupo propio

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Con o sin coalición
La Voz

El partido morado se alzaría con diputados en las cuatro provincias, aunque concurra en solitario el 25S

07 ago 2016 . Actualizado a las 12:25 h.

El trabajo de campo de la encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz se llevó a cabo entre el 20 de julio y el 3 de agosto, cuando ya se conocían los nombres de los candidatos a la presidencia de la Xunta que iban a presentar el PP, el PSdeG y el BNG, pero no así los de Ciudadanos, En Marea o Podemos. Es más, la preparación de la encuesta sorprendió a estas dos últimas fuerzas sin tener aún definida su fórmula de concurrencia a las autonómicas, bien unidos bien por separado, así que se pulsó la opinión de los ciudadanos sobre las marcas disociadas. Y el resultado es clarificador, pues salta a la vista que habría espacio político para ambas.

¿Hay alguna posibilidad de que se pueda producir un cambio de Gobierno?

Basta con echarle un vistazo al mapa político que refleja la encuesta en el eje izquierda-derecha para comprobar que las diferencias son muy ajustadas. El PP se mantendría como la fuerza hegemónica, pero le faltaría solo un escaño para obtener la mayoría absoluta. La única alternativa de Gobierno sería la que, llegado el caso, podrían articular hasta cuatro formaciones diferentes en torno al PSdeG, que se mantendría como la segunda fuerza en número de votos, revalidando así la posición recuperada ya en las generales del pasado mes de junio.

¿Existiría espacio político para En Marea y Podemos si van por separado?

La respuesta es sí. Todo indica que En Marea y Podemos tienen bolsas electorales diferenciadas o, cuando menos, complementarias, y en caso de acudir a las urnas por separado, ambos se asegurarían una presencia importante en el Parlamento gallego. No obstante, sería En Marea, el partido instrumental fundado por Anova, Esquerda Unida y las mareas municipales, la formación que saldría mejor parada, pues se alzaría, según Sondaxe, con el 16,3 % de los votos y un total de doce escaños. Pero Podemos no estaría llamado a desempeñar un papel testimonial, pues el partido que dirige Carmen Santos, de concurrir al 25S en solitario, también tendría garantizada la posibilidad de formar grupo parlamentario propio -se requieren cinco escaños y obtendría seis- y de alzarse con representación en las cuatro provincias gallegas.

¿Tiene alguna opción En Marea de erigirse en la alternativa de Gobierno?

Es evidente que En Marea pagaría un importante peaje en caso de no concurrir a las elecciones autonómicas sin el marchamo de la marca Podemos. Hasta el punto de que se quedaría con doce escaños, tres menos que el Partido Socialista, que superaría al partido instrumental en todas las provincias gallegas, salvo en la de A Coruña, donde gobiernan las tres principales ciudades. En cambio, la concurrencia conjunta con Podemos sí que le daría opciones a En Marea de erigirse en segunda fuerza política, con hasta 18 escaños, en caso de hacer una suma pura y dura, aunque sabido es que, al menos en política, uno más uno no siempre suman dos.

¿Qué fuerza atrae más a los nuevos votantes, Podemos o En Marea?

La encuesta elaborada por Sondaxe no deja lugar a dudas de que Ciudadanos es el partido mejor visto entre los nuevos electores, pues sería el elegido por uno de cada cinco personas (21,8 %) que cumplieron la mayoría de edad desde las autonómicas del 2012. No obstante, el PP dista mucho de acusar un desgaste en este segmento de edad, pues sus siglas son las preferidas por el 15,2 % de los nuevos votantes, mientras que entre las otras formaciones de la llamada nueva política salta a la vista que Podemos es una marca más atrayente para los electores debutantes que En Marea. De hecho, el 10,4 % de los ciudadanos que se estrenan en estas lides elegirían la papeleta del partido morado, mientras que solo el 6,4 % optaría por la de En Marea.

¿Dónde acusaría mayor desgaste el PP de Alberto Núñez Feijoo?

El Partido Popular sufría una caída media de 2,3 puntos en porcentaje de voto en Galicia, que lo situaría a las puertas de la mayoría absoluta, pero donde más visible sería la caída es en la provincia de Ourense, donde el descenso de los populares sería de 7,1 puntos, pues en esta circunscripción donde mejor registro obtendría Ciudadanos. Aun así, el retroceso del PP se muestra muy equilibrado en lo que respecta a la reducción del número de diputados, pues bajaría cuatro, uno por cada provincia.

¿Tiene posibilidades el BNG de mantenerse a flote en las autonómicas?

Las escisiones y bajas de militantes sufridas por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) tras la asamblea de Amio, celebrada en enero del 2012, colocaron a esta organización ante su mayor crisis en sus tres décadas de existencia. Los escindidos, con Xosé Manuel Beiras a la cabeza, lograron pocos meses después superar en votos y en escaños al BNG en las autonómicas, al igual que ocurrió en todos los procesos celebrados desde entonces, con las excepción de las municipales. Y aunque En Marea tuvo mucho que ver en que el BNG se quedara fuera de Las Cortes en las últimas generales, los nacionalistas gallegos tendrían muchas posibilidades de mantenerse a flote y con la cabeza fuera del agua en unas autonómicas, pues el sondeo les atribuye hasta cinco escaños, es decir, grupo propio.

Los gallegos aprueban por la mínima la gestión del PP en la Xunta

Una nota de 5,01, un aprobado raspado. Esa es la puntuación que conceden los gallegos a la gestión del Partido Popular en el Gobierno de la Xunta, tal y como refleja el estudio demoscópico elaborado por Sondaxe para La Voz, que indica también que el PP obtiene mejor puntuación en las provincias orientales y en la franja de edad que rebasa los 55 años.

En cambio, los gallegos suspenden con notas inferiores al cuatro la labor desarrollada por los tres principales grupos de la oposición (PSdeG, AGE y BNG). Los socialistas son los que mejor parados salen, con una puntuación media de 3,69 sobre 10, que es sensiblemente más alta en entre las mujeres y en la provincia de Pontevedra. AGE, el grupo liderado por Xosé Manuel Beiras, obtiene una nota de 3,28, ligerísimamente por detrás de la que logra el BNG: 3,29.