La gestión de residuos y el agua cuestan a los ayuntamientos 170 euros por cada vecino

El alumbrado público se lleva 33 euros por habitante, la cultura no llega a 30 y la educación solo 18,8

En qué se gasta el presupuesto de cada concello En qué se gasta el presupuesto de cada concello

Redacción / La Voz

El dinero que los concellos gallegos dedican a la recogida y el tratamiento de basuras supera los 160 millones de euros, mientras que, el abastecimiento de agua se lleva 130 millones al año. Son los servicios que requieren un mayor esfuerzo económico por parte de las arcas municipales. Según un informe que acaba de hacer público la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el coste efectivo de los concellos gallegos en gestión de residuos y en limpieza viaria supone 97,6 euros por habitante, mientras que la gestión del agua se lleva cada año 72,4 euros por vecino. Ambos conceptos suman 170 de los 504,6 euros por habitante que cada año requieren las principales partidas de gasto de los ayuntamientos una vez descontados los gastos de personal.

Los datos se refieren al año 2014, en el que la tercera partida en coste efectivo fue la que tuvo en cuenta los gastos de policía local, tráfico, aparcamiento y movilidad, que sumaron 48,5 euros por vecino. De todos modos, esa media esconde grandes diferencias, puesto que el 83 % del coste por estos conceptos corresponde a los concellos de más de 50.000 habitantes, es decir, a las siete ciudades, mientras que los 307 municipios restantes se reparten el otro 17 %.

La política social aparece en cuarto lugar en esta escala. En concreto, a la evaluación e información de situaciones de riesgo de necesidad social y a la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social se dedicaron 44,7 euros por habitante en el 2014. Sin embargo, el informe de la Fegamp destaca que los concellos asumen un importante gasto en otras partidas de servicios sociales que no se recogen en este baremo -el estudio elaborado por la federación que agrupa a los municipios gallegos se ha hecho siguiendo los criterios marcados por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que obliga a las entidades locales a publicar el coste efectivo de determinados servicios que prestan, y por las órdenes posteriores que establecen la metodología de cálculo que debe aplicarse-.

En esa tarta de 504 euros, otra buena porción, en este caso de 38,8 euros, se la llevan las infraestructuras viarias. Ocurre con ellas lo contrario que con la partida de policía local y tráfico: el coste sube en los concellos con menos habitantes. Nada menos que 33,1 euros por cada vecino es la media que las administraciones locales gallegas dedican a la instalación y el mantenimiento del alumbrado público, una partida que supera el 10 % del coste total de los servicios analizados en las localidades de menos de 5.000 habitantes. El 90 % de los concellos gestionan directamente este servicio.

La inversión cultural asoma en el séptimo lugar, con 29,9 euros por habitante, seguida por los 27,6 euros que los ayuntamientos destinan al deporte. En el primero de los capítulos, la promoción de la cultura y las bibliotecas son los servicios que representan un mayor coste, mientras que en el segundo el mayor porcentaje se lo llevan las instalaciones deportivas.

La vivienda y el urbanismo cuestan de media a los concellos 22,9 euros por vecino, y el transporte colectivo, 20,1, si bien este es un coste que asumen casi exclusivamente las ciudades. A medio ambiente se destinan 19,7 euros, y a educación, 18,8, la mayoría en mantenimiento de los colegios, aunque en este punto el informe de la Fegamp asegura que el gasto real es mucho mayor. Los servicios de protección civil y extinción de incendios cuestan a los ayuntamientos 16,9 euros por habitante, el comercio y el turismo, 9,3, los cementerios, 2,1 y la salud pública, 1,4.

Os Blancos y A Bola, los ayuntamientos que más demoran el pago de facturas

Treinta días es el plazo máximo que fija la normativa para que las Administraciones paguen las facturas a sus proveedores. Sin embargo, el incumplimiento de esos plazos no es una excepción, hasta el punto de que hay 35 concellos gallegos que tardan más de cien días en pagar. El último informe de Hacienda sitúa a Os Blancos como el ayuntamiento español con mayor demora, 764 días. A Bola es el segundo, con una media de 550 días. Los dos achacan esos retrasos a los proyectos y los contenciosos pendientes.

Las ciudades suman el 42 % de la deuda de los ayuntamientos gallegos

Según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda, referidos al último trimestre del 2015, la deuda pública de los concellos gallegos asciende a 518 millones de euros. De esa cantidad, algo más de 218 millones corresponde a las siete ciudades. A Coruña es la ciudad con una mayor deuda, 84,3 millones, aunque si se tiene en cuenta la deuda por habitante pasa a ocupar el tercer lugar, con 346 euros por cada vecino, y es sustituida en la cabeza del ránking por Santiago, con 436 euros de deuda por cada uno de sus habitantes y un total de 41,6 millones.

La deuda de Ferrol ascendía al finalizar el 2015 a 26,2 millones y 378 euros por persona. Ourense debe un poco menos de esa cantidad, 24,8 millones y 234 euros por vecino. En el caso de Lugo, su deuda asciende a 16,2 millones -165 euros por habitante-.

Entre las siete ciudades, las menos endeudadas son Pontevedra y Vigo. En la primera, la deuda en el último trimestre del 2015 era de 12,7 millones, 155 euros per cápita. En la segunda, la deuda total suma 12,2 millones, 42 euros por cada uno de sus vecinos.

Entre los municipios de entre 10.000 y 40.000 habitantes, los más endeudados son Viveiro, 12,9 millones y 820 euros por cada vecino, y Mos, con 10,2 millones y 669 euros por habitante. En este tramo aparecen varios concellos cuya deuda es cero, entre ellos Tui, Sada, Noia o Baiona.

El ránking de deuda entre los municipios de entre mil y diez mil habitantes lo encabeza Catoira, que debe 1.370 euros por vecino, 4,6 millones en total. Entre los de menos de mil habitantes, Os Blancos debe 2.719 euros per cápita, 2,3 millones de euros.

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