Ciudadanos apuesta por la viguesa Cristina Losada para el 25S

D. Sampedro / J. F.

GALICIA

La periodista 62 años es miembro del consejo de administración de Telemadrid y  colaboradora de Libertad Digital

06 ago 2016 . Actualizado a las 16:56 h.

Twitter

Ciudadanos ha apostado por la viguesa Cristina Losada como candidata a las elecciones autonómicas gallegas que se celebrarán el próximo 25 de septiembre.

La periodista de 62 años es miembro del consejo de administración de Telemadrid, colaboradora de Libertad Digital, editora del blog Heterodoxias y presidenta de la Asociación Vigueses por la Libertad.

Los casi mil afiliados de Ciudadanos en Galicia decidirán la próxima semana quien es la persona a la que avalan como candidata a la presidencia de la Xunta, una vez dan por superada su crisis interna en la comunidad, suscitada por la sustitución de Antonio Rodríguez como cabeza de lista de A Coruña por Xosé Canedo. El secretario de Organización del partido, Fran Hervías, está desde el viernes en Galicia para tutelar el proceso y hoy mismo estaba previsto que anunciara en Santiago el nombre de un independiente que participará en los comicios internos.

Un calendario exprés

El calendario exprés que aplicará Ciudadanos, con las elecciones ya convocadas, es muy acelerado. El lunes se dará el pistoletazo de salida a fin de que los aspirantes recojan los avales necesarios durante la jornada del martes. El miércoles se llevará a cabo la votación y el jueves se destapará al presidenciable.

El requisito que Hervías puso sobre la mesa en Vigo, antes de reunirse con dirigentes locales, es que los aspirantes reúnan 93 firmas, el 10 % de la masa social del partido. Cabe imaginar que toda la actividad, tanto para hacerse con los respaldos, la propia campaña y por supuesto la votación, sea telemática ya que no habrá otra forma de llevarlo a cabo.

De inmediato se iniciará el proceso para cubrir los cinco primeros puestos de las listas de A Coruña y Pontevedra por el mismo sistema, quedando excluidas las provincias de Lugo y Ourense debido a su escaso número de afiliados.