Alfredo García: «Los concellos reciben el 14 % del dinero y prestan el 25 % de los servicios»

María Santalla REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

«¿Cómo se reequilibra el territorio? Trayendo industrias y puestos de trabajo al interior de Galicia»

06 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El socialista Alfredo García (1953) sumó hace diez meses el cargo de presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) al de alcalde de O Barco de Valdeorras, que ocupa desde 1999. En las próximas semanas, la Fegamp «bajará el listón» de su actividad ante la convocatoria de elecciones a la Xunta, pero eso no significa que no siga trabajando: «Los alcaldes tenemos muy claras cuáles son nuestras necesidades», dice.

-¿Ha llegado la recuperación económica a los concellos?

-Es cierto que hay algunas Administraciones que están gastando algo más, y los concellos también estamos asumiendo algún servicio más, pero hay que ser prudentes porque la situación es compleja y puede ser más compleja todavía con los nuevos ajustes que parece que impone la Comunidad Europea.

-¿Siguen limitados a la hora de contratar?

-Sí, la inmensa mayoría de los concellos tenemos un superávit que no podemos gastar. A la hora de la verdad los únicos que se han apretado el cinturón son los ayuntamientos.

-¿Tienen problemas para prestar servicios?

-Los ayuntamientos no queremos dejar de prestar servicios, porque no es un problema de competencias, es un problema de financiación. El dinero es el que es, y hay que repartirlo de forma justa. El Gobierno central y las comunidades se quedan con la inmensa mayoría de los recursos públicos y a los ayuntamientos nos toca entre el 13 y el 14 % cuando prestamos del orden de entre el 20 y el 25 % de los servicios. Para terminar de prestarlos tenemos que pedir subvenciones, y no se trata de eso. El poder local es tan legítimo como cualquiera de los otros dos y no tiene que ir a pedir que le hagan cosas, lo que tiene es que estar claro, en un nuevo modelo de financiación, qué le corresponde.

-Los servicios sociales han sido la obsesión de los ayuntamientos estos años. ¿Cómo valora la continuidad del Consorcio de Servizos Sociais y la creación de la Axenda Social que se han decidido recientemente?

-La máxima en los ayuntamientos ha sido que si no se puede hacer inversión no se hace, pero los servicios no se tocan. En cuanto al consorcio, llegamos a un acuerdo que creo que permite darle estabilidad al sistema, ahora todo el mundo sabe lo que tiene que poner. La Agenda Social es donde se ha notado que se ha incrementado el presupuesto y se han metido nuevos servicios.

-¿El futuro está en mancomunar servicios o en fusionar ayuntamientos?

-No lo tengo claro. En la Fegamp hemos creado una comisión de financiación que tiene entre sus funciones elaborar un dictamen sobre el mapa municipal. Hay dos opciones. Mancomunar servicios es una solución interesante y hay que seguir explorándola. Y la otra es la fusión de concellos. No se hace más que hablar de eso, pero no hay ningún estudio; se ha vendido como la panacea, pero llevamos años hablando de ello y se han fusionado cuatro concellos.

-La subida del canon de Sogama, ¿está asumida ya?

-Las últimas sentencias del Tribunal Constitucional siempre se han pronunciado favorablemente a Sogama, por tanto es un tema que lamentablemente creo que tiene poco recorrido.

-Hablemos de urbanismo. Los concellos son reticentes a controlar las casas inacabadas.

-Es un tema que hay que debatir mucho y no se va a resolver en seis meses ni en un año. Los concellos no tenemos medios y no podemos parar la administración para dedicarnos a las viviendas inacabadas. La Xunta, con más medios, creó la Axencia de Protección Urbanística y cuando le mandamos expedientes tardan lo que tardan en resolver, lo que pone de manifiesto que una cosa es predicar y otra dar trigo.

-¿Se puede hacer algo desde el ámbito local para abordar la crisis demográfica?

-Tenemos que intentar resolver problemas para que en los núcleos rurales se pueda vivir con comodidad, que tengan accesos, transporte, los servicios adecuados, que haya Internet. Pero estas cosas desbordan la capacidad municipal. En Galicia llevamos veinte años hablando de reequilibrio territorial, pero realmente la Xunta, ¿qué ha hecho para reequilibrar territorialmente Galicia? ¿Cómo se reequilibra el territorio? Trayendo industrias y empresas y puestos de trabajo al interior de Galicia. No hay otra forma