Errejón cree que «el encaje» con En Marea es una cuestión técnica

Considera acertada la decisión tomada por las bases de Podemos Galicia de concurrir en coalición en las autonómicas. Garzón, por su parte, recomienda a la fomación morada anteponer el proyecto a las siglas y no «obcecarse» con la fórmula jurídica

Errejón cree que «el encaje» de Podemos con En Marea es una cuestión técnica Considera acertada la decisión de las bases de Podemos Galicia de concurrir en coalición

Madrid

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado este viernes que lo importante es que su formación concurra con En Marea en las elecciones gallegas y que «el encaje» entre las dos fuerzas políticas es «una cuestión técnica». Salía así al paso, en un encuentro en el Congreso con los medios de comunicación, a las diferencias surgidas sobre qué fórmula adoptará la alianza para la confluencia.

Ha recordado que en el referéndum celebrado en su formación se aprobó por un 75 % el concurrir con En Marea y que pueden «estar en disposición o pueden ser el vector fundamental» para un Gobierno alternativo al de Alberto Núñez Feijóo y «al servicio de la mayoría social». Ha subrayado que la voluntad política que expresaron el 75 % de los inscritos que quisieron participar en la consulta fue la de ir En Marea, y que a él le parece «una buena decisión».

Sobre la fórmula para hacerlo, Errejón ha opinado que lo tendrán que decidir quienes se encargan de la negociación y ha precisado que es un asunto que no le compete a él. «A mí me compete la cuestión política -ha añadido-, y la cuestión política es que yo creo que hay que ir En Marea; como se haga, con la formula jurídica o qué tipo de encaje, tienen que ver con cuestiones de carácter técnico que no me competen».

Garzón avisa a Podemos de que «obcecarse» perjudica al proyecto

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido a Podemos que supere el debate sobre la fórmula jurídica que debe tener la alianza con En Marea para los comicios gallegos, porque cada minuto que dediquen a «hablar de los problemas internos» de las organizaciones y del formato que debe tener la candidatura de confluencia, se está «perjudicando el proyecto político». «Cometeríamos un error si nos obcecáramos en la fórmula jurídica», ha asegurado el líder de IU al ser preguntado sobre la determinación de Podemos Galicia de conformar una coalición con En Marea, en lugar de integrarse en el partido instrumental que aprobó crear la Asamblea de las mareas.

Según Garzón, es una buena noticia que las bases de Podemos hayan tomado la decisión de apostar por una alianza con En Marea para las autonómicas pero, ahora, es necesario que el partido morado asuma que lo importante no es la fórmula jurídica en la que se materialice dicha alianza, sino el programa y las políticas que entronque ese proyecto. Por ello, ha abogado por «resolver lo antes posible los asuntos burocráticos operativos» para comenzar a hacer campaña y erigirse como una alternativa al PP de Feijoo. «En Galicia hay una oportunidad muy importante de disputarle el gobierno a Feijoo y de disputarle el gobierno al PP. Eso creo que se consigue mucho mejor hablando de programa, programa, programa que de fórmulas jurídicas», ha apostillado.

En este sentido, Garzón ha pedido a Podemos que asuma que, en el caso gallego, lo «razonable» es primar el hecho de que En Marea es «un proceso que ha representado ya en términos municipales una esperanza en Ferrol, Santiago y A Coruña, que ha aliado a gente de Anova, de otros espacios políticos y también a mucha gente que no viene de ningún partido, y que tiene un gran potencial». «Espero que Podemos comparta nuestra lógica, nuestra propuesta y nuestra filosofía de que lo político va antes que lo jurídico», ha dicho, tras añadir que dicha filosofía implica anteponer el proyecto a otras cuestiones como las siglas o el nombre. «Esos elementos no dejan de ser importantes, pero son secundarios», ha remachado.

«Cuando vemos que hay espacios políticos que se constituyen jurídicamente como partidos instrumentales o como fuera, que pueden conseguir mejorar la vida de la gente, nuestra opción no es pensar en lo jurídico y después en lo político, sino al revés», ha reafirmado, tras recordar que, por este motivo, IU ha recurrido a diferentes fórmulas, entre ellas al partido instrumental, en algunas candidaturas municipales, en función de lo que era mejor para conseguir hacer realidad sus políticas.

Así, ha asegurado que «eso es lo más importante» y que, por ello, Izquierda Unida «nunca va poner un problema por unas siglas o por una coalición jurídica». «Lo que nos preocupa es lo político. Si nos podemos poner de acuerdo en lo político, lo jurídico será mucho más fácil», ha asegurado. «Para la gente lo importante no es la fórmula jurídica. Al final eso no lo sabe nadie, y la gente que vota no va al registro antes para ver cuál es la fórmula, y en función de eso vota o no vota. La gente vota un proyecto político, independientemente de cómo se haya constituido», ha apostillado. Por ello, cree que finalmente el partido liderado por Pablo Iglesias «va a anteponer los intereses de la mayoría social a los intereses jurídicos». «Soy de los que cree que Pablo ha pensado esto siempre y, por lo tanto, tanto Pablo como su gente», ha precisado. «Estoy convencido de que al final nos vamos a poner de acuerdo». 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Errejón cree que «el encaje» con En Marea es una cuestión técnica