La Xunta crea un fondo para compensar parte del copago farmacéutico a familias sin recursos

Los beneficiarios podrán recibir ayudas de hasta 120 euros al año para sufragar hasta el 40 % del coste que abonan en medicamentos


Santiago

La implantación del copago farmacéutico para los pensionistas, aprobada en el 2012, fue una de las medidas más contestadas del Gobierno de Rajoy, que explican en parte el desgaste electoral que tuvo después cuando se sometió a las urnas. La Xunta parece ser consciente que la implantación de este repago generó algunas situaciones de desigualdad, así que decidió crear un fondo específico para financiar una parte del sobrecoste que tiene que asumir los familias con menos recursos para acceder a los medicamentos.

El Consello de la Xunta celebrado este jueves le dio luz verde a una orden de ayudas, dotada con 3 millones de euros, para subvencionar la compra de fármacos por parte de familias que estén en riesgo de exclusión y tengan hijos menores de 16 años a su cargo.

Las ayudas para compensar el sobrecoste del copago no irán a parar directamente a los beneficiarios, sino que la orden está dirigida a las Administraciones locales. Son los servicios sociales de los concellos los que pueden acceder a esta línea de subvenciones, en tanto que tiene una información más directa sobre las características y necesidades puntuales de las familias en riesgo de exclusión.

En todo caso, las ayudas financiarán, como mucho el 40 % de la parte correspondiente al copago sufragado directamente por los ciudadanos, que puede alcanzar hasta el 50 % del coste real de un determinado medicamento. Cada beneficiario no podrán recibir al año más de 120 euros al año en ayudas, aunque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, manifestó que este tope se podría incrementar con el correspondiente informe motivado de los servicios sociales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Xunta crea un fondo para compensar parte del copago farmacéutico a familias sin recursos