¿Por qué faltan socorristas en algunas playas de Galicia?

Laura García del Valle
Laura G. del Valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Arenales sin bandera
La Voz

La costosa formación y una breve temporada de trabajo favorecen la fuga a otras comunidades

04 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La profesionalización de un trabajo nunca había salido tan cara. Y no en materia económica. La homologación de la formación como socorrista acarrea una fuga de jóvenes a otras comunidades en busca de mejoras salariales y con períodos de trabajo mayores. Las 420 horas que tienen que dedicar los futuros socorristas, sumadas a los 1.500 euros que hay que desembolsar por el certificado de profesionalidad, dejan un buen número de arenales gallegos sin vigilancia ni protección.

¿Qué tipo de formación necesita un socorrista?

Hasta el momento convivían profesionales formados en cursillos de fin de semana con otros de formación más prolongada. Desde el 2012, los socorristas acuáticos deben obtener el certificado de profesionalidad para homogeneizar la situación de los socorristas de playas y piscinas.

¿Por qué no hay más demanda?

Una de las razones es el precio. Mientras otro tipo de cursillos con mucha menos carga lectiva y un precio de 200 euros permitían desarrollar el trabajo de socorrista en una playa, ahora quien quiera dedicarse a este oficio tiene que pagar alrededor de 1.500 euros por 340 horas de teoría y 80 horas de práctica. Nuria Rodríguez, presidenta de la Federación de Salvamento de Galicia, afirma que muchos jóvenes pierden el interés por el socorrismo porque «son muchas horas para el poco tiempo que van a poder trabajar».

¿Son más complicadas las pruebas de acceso?

El director del Centro de Formación de Cruz Roja de A Coruña, Pedro Giménez, asegura que el acceso a este título no es más difícil, sino que las pruebas son más completas -incluyen, por ejemplo, técnicas de rescate desde embarcaciones o motos acuáticas-.

¿Cuánto se cobra?

El salario varía en función del concello que contrate, oscilando entre los «800 largos» y los 1.200 euros. En la ciudad de A Coruña un socorrista cobra mil euros rasos, mientras que en el concello vecino de Arteixo araña 200 euros más al mes.

¿Adónde se «fugan» los socorristas gallegos?

A Canarias, donde la temporada estival es más larga, o a Asturias, por una cuestión de cercanía. En la mayoría de comunidades no es necesario tener el certificado de profesionalidad para poder ejercer. Según Giménez, «los socorristas gallegos con esta titulación encuentran fácilmente trabajo fuera de Galicia».