A Coruña contará con un escaño más el 25S

El decreto de convocatoria de las autonómicas recoge que esta provincia adjudicará 25 diputados, uno más que en el 2012. Lo pierde Lugo


Feijoo deshojó la margarita. Escogió la fecha. Y el Diario Oficial de Galicia publica hoy el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de las elecciones autonómicas del 25 de septiembre.

Galicia mantiene los 75 diputados, pese a los intentos por reducir su número que planearon durante la pasada legislatura. Pero la nueva cita con las urnas sí incorpora una novedad en el reparto provincial de escaños que tal vez pueda tener incidencia tras la jornada electoral: A Coruña gana uno frente al 2012.

Habrá 25 parlamentarios por esta provincia tras el 25S. Uno más que hace cuatro años. Este escaño lo pierde Lugo, que pasa de repartir 15 a 14. Son los mismos que tendrá Ourense. Y ocho menos que Pontevedra, que dispondrá de 22 actas en la nueva cámara. Las mismas que ahora. 

Si en el 2012 se hubieran repartido los escaños de acuerdo a esta distribución, AGE hubiera obtenido un diputado más por A Coruña y el PSOE uno menos por Lugo. 

La distribución de escaños está regulada por la ley autonómica 8/1985, de elecciones al Parlamento de Galicia. Es la que fija el número total de escaños (75) en el Parlamento, también atribuye un mínimo de diez diputados para cada provincia y establece el mecanismo para distribuir el resto de escaños conforme a criterios de población. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

A Coruña contará con un escaño más el 25S