«La inconstitucionalidad de las tasas no ha sido una victoria plena, aún quedan»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

JJ GUILLEN | EFE

El letrado, que recogió 237.000 firmas contra el tasazo, cree que deberían devolverse las ya pagadas

01 ago 2016 . Actualizado a las 07:26 h.

El abogado laboralista vigués Fabián Valero encabezó una movilización contra las tasas judiciales que Alberto Ruiz-Gallardón instauró, como ministro de Justicia, en el 2012 y que el Tribunal Constitucional acaba de anular por desproporcionadas. En el 2013, Valero, apoyado por miembros de Avogados Novos de Vigo y de la Brigada Tuitera, depositó en Madrid 170.000 firmas recogidas en la red social Change.org contra el tasazo. «Queremos dar las gracias a las personas que mantuvieron la lucha para declarar inconstitucionales las tasas y a los 237.419 firmantes en la plataforma que somos a día de hoy», dice.

-¿Qué opina de que el tasazo sea declarado ahora inconstitucional?

-Es un motivo de alegría y un paso más, pero no es una victoria plena porque, si lees la sentencia del Constitucional, aunque elimina las tasas no lo hace del todo, porque aún persisten para asuntos de la primera instancia de lo civil. La sentencia ayuda a las pymes al eliminarlas, pero ahora nos queda el trabajo de convencer a los políticos para que no pongan más trabas y supriman las que quedan.

-¿Qué tasas persisten?

-La sentencia elimina las tasas por la presentación de los recursos en segunda instancia y en casación, pero mantiene las de los procedimientos de primera instancia de lo civil, como los monitorios. En lo social y lo contencioso se suprimen todas las tasas a las pymes.