El programa de Ciudadanos en Galicia tendrá como eje central la creación de empleo

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El partido se prepara para debutar en las autonómicas gallegas

31 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa electoral ya está terminado y listo para hacerse público. La formación de Albert Rivera se ha rodeado de expertos gallegos en economía, sanidad o educación para elaborar una lista de propuestas que «mejoren la calidad de vida de todos los gallegos». El coordinador de Ciudadanos en Galicia, Manuel Pena, asegura que la misión de este partido en la comunidad es «poner Galicia en el lugar que se merece», y para ello prometen poner todos sus esfuerzos en mejorar, sobre todo, «el trabajo y las prestaciones sociales».

El empleo será el eje central de un programa que tocará desde la cultura a la educación, pasando por la sanidad «pública y gratuita» y sin olvidarse de las infraestructuras. Así, Ciudadanos pretende apostar por las singularidades de Galicia sin que estas supongan limitación alguna. «No se pueden pasar por encima de los condicionantes de Galicia, como la dispersión o el envejecimiento poblacional». Para combatir la sempiterna lacra de la comunidad, Pena propone ayudar a «generar trabajo para crear riqueza» y así mejorar todo tipo de condiciones.

Pensando en que la calidad de vida de los gallegos aumente, idea que Pena no cesa de repetir, afirma: «Hay que tener muy presentes los servicios sociales», del mismo modo que «apostaremos por una correcta aplicación de la ley, sin duplicidades».

La educación no estará exenta de un programa que todavía no tiene fecha de publicación, al igual que tampoco lo estará el idioma gallego; una lengua que Pena se encarga en recalcar que «es patrimonio de los gallegos, no de ningún partido político: no son más gallegos unos partidos que otros». 

Atentos a las necesidades

Sin desvelar apenas puntos concretos de las propuestas de Ciudadanos en las que serán sus primeras elecciones autonómicas en Galicia, Pena quiere dejar claro un aspecto que considera importante: «El de Ciudadanos no será un programa estanco, sino vivo. Estaremos atentos a las necesidades de todos, a las que nos intentaremos anticipar».

El partido de Rivera llegará al 25 de septiembre sin un techo de diputados fijado. Al menos, así lo hacen saber públicamente. Pena se cura en salud y asegura que «cualquier resultado será bueno» y que el pensamiento común se dirige hacia «todas las ciudades y pueblos de Galicia», sin preferencias y teniendo en cuenta una «relevancia» equitativa.