Investigan si el jefe del operativo del GES de Muíños provocó un incendio forestal en el concello de Lobios

La Guardia Civil lo interrogó y él negó los hechos


ourense / la voz

La Guardia Civil de Lobeira tomó declaración a Julio R. R., de 28 años de edad, encargado del operativo del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) del concello ourensano de Muíños, como investigado, no detenido, por la presunta autoría en un incendio forestal ocurrido el día 18 de julio en los montes de la localidad de Xendive, en el ayuntamiento de Lobios, en el que resultaron afectadas 54 hectáreas arboladas y 13 hectáreas de monte bajo. El incendio motivó la intervención de medios de extinción de la Xunta, brigadas de los GES de Lobios y Muíños, patrullas de la Brilat de Pontevedra y Guardia Civil. El investigado, que ha negado los hechos, sigue, hasta el momento, al frente del operativo. El caso lo investiga el Juzgado de Instrucción de Bande.

El alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, dijo ayer haberse sorprendido por la noticia. El regidor relató que hace un par de días la Guardia Civil se puso en contacto con él para informarle de lo ocurrido. Afirma que por el momento no piensa tomar ninguna medida contra el jefe del operativo de los GES de la localidad, ya que no ha sido acusado firmemente de nada.

«De momento solo se habla de indicios, hay que respetar la presunción de inocencia, como se hace en todos estos casos. Así que no hay ninguna razón por la que pueda relevarle del cargo», indicó. Sin embargo, subrayó que en un par de días mantendrá una reunión con el investigado para conocer de primera mano cuál es su situación y decidir si se debe o no tomar alguna medida transitoria mientras no se conozca el resultado de las investigaciones. «Él lo niega rotundamente y a todos los que lo conocemos nos ha sorprendido la noticia», continúa Álvarez. Según el regidor ourensano, Julio R. R. seguía ayer en su puesto de trabajo. «Lleva alrededor de siete años trabajando en el Concello, primero en el Grumir y ahora en los GES. Y su hoja de servicios es impoluta. Es un chico normal, siempre disponible», subraya.

Según fuentes de la investigación, existen pruebas para relacionar a Julio R. R. con el incendio de Lobios, como el uso de un artefacto incendiario y su presencia en las inmediaciones del lugar en el momento de iniciarse el fuego. Además, apuntan a que el investigado podría estar relacionado con otros incendios ocurridos en la zona en los últimos meses, aunque, por el momento, se le investiga solo por uno. Todas las pruebas han sido presentadas al juzgado, que será el que ahora tome declaración al investigado para probar o no la veracidad de la acusación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Investigan si el jefe del operativo del GES de Muíños provocó un incendio forestal en el concello de Lobios